jueves, 19 de julio de 2012

El guion literario. Singular Yenddy


Universidad de los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Básica Integral

 

EL GUIÓN LITERARIO

 
Arte y expresión
Prof. Betty Osorio
Animador pedagógico:
 Yenddy Sosa
Grupo 5
Técnica máscaras
Formación estética corporal
julio  de 2012
 
 
 


Introducción:

El arte es un medio de comunicación y expresión por excelencia, pero parte esencial de este maravilloso mundo, es la preparación previa, que implica un arduo trabajo de selección y organización, para una exitosa puesta en escena; más específicamente hablando acerca del guión, libreto, cuadros de escenas que permiten la organización de los personajes, el escenario, el ambiente que permitan al espectador una capción ventajosa del argumento que se plantea en la historia.

El arte además es un generador activo del desarrollo de la expresión creativa de la personalidad natural de cada individuo. Es necesario que como docentes en formación valoremos, apreciemos y especialmente aprovechemos los recursos que ofrece el arte para hacer conocedores a los niños que cada día pasar por nuestro salón de clase, apreciar el espíritu creativo artístico al mismo modo que se involucran actitudes valorativas e integradoras en el proceso.

Los textos creativos están creados para viajar fuera de la realidad consecuente por un momento, pero la imaginación es una fuente inagotable de encuentros, experiencias para ser representadas, por lo que no hay que cerrarse a las posibilidades de crear, de innovar y brindar la oportunidad de fascinar a los espectadores con el fruto de la mente.



El guión literario:

El guion literario es un texto que contiene una historia que ha sido pensada para ser narrada en imágenes. El guionista especifica en él las acciones y diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones generales de los lugares en los que transcurre la acción y de acotaciones para los actores. La historia debe escribirse de manera que resulte visible, pero sin dar indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el trabajo de cámara.

Los guiones literarios se escriben en un 
formato específico que permite que el director, los actores y el resto de personas que participan en la producción puedan interpretar el texto fácilmente. 

Un guión es un texto narrativo escrito de manera de que contenga las instrucciones para ser realizado en modo audiovisual. Por ello, lo escrito se limita a lo que se puede ver u oir y se dejan de lado cuestiones emocionales o explicativas a menos que éstas sean necesarias para la composición de los personajes por parte de los actores.

Los guiones tienen diferentes maneras de escribirse, en relación al uso que se hace de ellos. Lo que se mantiene siempre son características que más alla de cómo se los anote, son imprescindibles.
Hay siempre indicaciones textuales de qué corresponde a la imagen y qué al sonido. Puede esto hacerse valiéndose de dos columnas (izquierda, audio - derecha, sonido), o sino en una diferenciación de las sangrías de los párrafos correspondientes a cada vía.

Están divididos por escenas, que son las locaciones donde se filma, es decir que a cada cambio de lugar, le corresponde un cambio de escena.

Cada una de estas escenas deben tener un encabezado que dé las siguientes informaciones:
Escena N°... Lugar... Día/Noche... Interior/Exterior... Observaciones...

Podemos distinguir básicamente entre dos tipos:

·         Guión literario
·         Guión técnico

El guión literario es el más conocido, que contiene todo lo que sucede en cada escena pero omite indicaciones técnicas como, planos, movimientos de cámara, detalles de los actores, etc.

Antes de hacer un guión literario es preciso decidir sobre:
  • QUÉ se contará
  • QUIENES son los personajes
  • CÓMO se tratará el film (qué géneros utilizaremos)
  • CUÁNDO, en qué época se desarrolla la historia
El guión literario lo desarrolla el guionista, pero a veces también el realizador. El guión literario se adapta a guión técnico que recoge las indicaciones técnicas necesarias para la producción.

LOS GÉNEROS

Los géneros son conjuntos de programas o tipos de programas que tienen similitudes estilísticas o temáticas. Nos centraremos en los géneros cinematográficos y en los televisivos.
Los géneros cinematográficos fueron la respuesta del cine norteamericano a la necesidad de producir filmes en grandes cantidades. Estos filmes se podían clasificar temáticamente y así surgieron los géneros.

GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

EL WESTERN

Núcleos temáticos basados en dualidades: nomadismo/territorialidad, viaje en busca de la tierra prometida/asentamiento de colonos, luchas entre granjeros y pioneros frente a indios y forajidos, territorio colonizado/territorio salvaje...
Asalto y robo a un tren (The Great Train Robbery de Edwin S. Porter, 1903)
El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation de D. W. Griffith, 1915)
La diligencia (Stagecoach de John Ford, 1939)
Fort Apache de John Ford, 1947
Sólo ante el peligro (High Noon de Fred Zinnemann, 1952)
Raíces profundas (Shane de Samuel Fuller, 1957)
Los siete magníficos (The Magnificent Seven de John Sturges, 1960)
Grupo Salvaje (The Wild Bunch de Sam Peckinpah, 1969)
Bailando con lobos ( Dances With Wolves de Kevin Costner, 1990)

EL CINE NEGRO

Evolución del cine de gangsters: lucha entre el bien (policías, detectives) y el mal (gangsters y mafiosos). Época dorada: años 40-50, acción localizada en Chicago durante la década de los años 20 (época de la prohibición o ley seca). Argumentos basados en novelas negras Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Graham Greene... En el cine negro los perfiles entre buenos y malos no están tan marcados como en el cine de gangsters.
El enemigo público (The Public Enemy de William Wellman, 1931)
Scarface, el terror del hampa (Scarface, Shame of a Nation de Howard Hawks, 1932)
El halcón maltés (The Maltese Falcon de John Huston, 1941)
Laura (Laura de Otto Preminger, 1944)
El sueño eterno (The Big Sleep de Howard Hawks, 1946)
El Padrino (The Godfather de Francis Ford Coppola, 1972)
Chinatown (Chinatown de Roman Polansky, 1974)
L. A. Confidential (L. A. Confidential de Curtis Hanson, 1997)

EL THRILLER

Descendiente del cine negro. La intriga psicológica domina en el desarrollo de una acción dramática similar a la del cine negro.
De entre los muertos ( Vertigo de Alfred Hitchcock, 1958)
Psicosis ( Psycho de Alfred Hitchcock, 1961)
El silencio de los corderos (The silence of the Lambs de Jonathan Demme, 1990)

EL CINE DE TERROR/CINE FANTÁSTICO

Pretende producir angustia en el espectador. En el cine de terror los monstruos son protagonistas; en el cine fantástico intervienen fenómenos paranormales, fuerzas diabólicas... Son historias que alteran la realidad cotidiana.
El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari de Robert Wiene, 1919)
Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, Eine Sumphonie des Grauens de F. W. Murnau, 1922)
Drácula de Tod Browning, 1930
El doctor Frankestein (1931) y La novia de Frankestein ( 1935), ambas de James Whale.
La parada de los monstruos (Freaks de Tod Browning, 1932)
Drácula (1958) (Las novias de Drácula de Terence Fisher, 1960)
La semilla del diablo (Rosemary´s Baby de Roman Polansk,1968)
El exorcista (The Exorcist de William Fiedkin, 1973)
La profecía ( The Omen de Richard Donner, 1976)
Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker´s Dracula de Francis Ford Coppola, 1992)
Entrevista con el vampiro (Interview with Vampire de Neil Jordan, 1994)
Frankestein de Mary Shelley (Mary Shelley´s Frankestein de Kenneth Branagah, 1994)

EL CINE CÓMICO

Su máximo esplendor: época del cine mudo (Harold Lloyd, Buster Keaton, Charles Chaplin...). Busca producir la risa en el espectador en situaciones que en otro contexto resultarían dramáticas.
El regador regado (The biter bit, 1897)
El hombre mosca (Safety Last de Fred L. Guiol con Harold Lloyd, 1923)
El maquinista de la General (The General de Buster Keaton, 1926)
Una noche en la Opera (A Night at the Opera de Sam Wood con los hermanos Marx, 1935)

EL CINE BÉLICO

Época dorada tras la segunda guerra mundial. Es propagandístico de la ideología de los vencedores. (libertad, democracia...). Con la guerra de Vietnam el cine bélico se hace más crítico, realista y objetivo.
De aquí a la eternidad ( From Here To Eternity de Fred Zinnemann, 1953)
Senderos de Gloria (Paths of Glory de Stanley Kubrick, 1957)
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia de David Lean, 1962)
Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, 1979)

LAS COMEDIAS Y MELODRAMAS

Comedia: desarrollo gracioso al interrumpirse el orden establecido que se restablece al final, situaciones cómicas por sus equívocos, final feliz.
La fiera de mi niña (Bringing Up Baby de Howard Hawks, 1938)
Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story de George Cukor, 1940)
¡Qué bello es vivir! (It´s a Wonderful Life de Frank Capra, 1946)
Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot de Billy Wilder, 1959)
Melodrama: todo les sale mal a los personajes, amores desgraciados, final triste.
Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind de Victor Fleming, 1939)
Casablanca de Michael Curtiz, 1941.
Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire de Elia Kazan, 1951)

EL MUSICAL

Época dorada: años 30 y 40. Revitalización: años 60-70. La música es el elemento principal del argumento.
El cantor de jazz (The Jazz Singer de Alan Crosland, 1927)
El mago de Oz (The Wizard Of Oz de Victor Fleming, 1939)
Fantasía, 1940.
Un día en Nueva York (On The Town de Gene Kelly y Stanley Donen, 1949)
Un americano en París (An American in Paris de Vincente Minnelli, 1951)
Cantando bajo la lluvia (Singin´in the Rain, de Stanley Donen, 1952)
Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music de Robert Wise, 1965)

EL CINE DOCUMENTAL

Género informativo y cultural de muy variada temática: científica, histórica, literaria... Afán divulgativo y formativo.
El triunfo de la voluntad (Triumpf des Willens de Leni Riefenstahl, 1934)

GÉNEROS EN LA TELEVISIÓN

El medio televisivo tiene características diferenciales y específicas que hacen inadecuadas aolicar a la televisión los géneros cinematográficos. Sin embargo, todos aquellos programas de televisión que tienen características similares pueden considerarse que forman un género televisivo. Estas características comunes pueden ser temáticas, formales y expresivas.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) propone los siguientes géneros:

1. EDUCATIVOS

Educación de adultos, preescolares y escolares, universitarios.

2. GRUPOS ESPECÍFICOS

Niños y adolescentes, etnias e inmigrantes.
3. RELIGIOSOS

Servicios y Confesionales.
4. DEPORTIVOS

Noticias, Magazines y Acontecimientos.
5. NOTICIAS

Telediarios, resúmenes semanales, Especiales informativos y Debates informativos.
6. DIVULGATIVOS Y DE ACTUALIDAD

ACTUALIDAD: Parlamento, Magazines y Reportajes.
CIENCIAS, CULTURA, HUMANIDADES.
OCIO Y CONSUMO.
7. DRAMÁTICOS

SERIES
FOLLETINES
OBRAS ÚNICAS
LARGOMETRAJES
CORTOMETRAJES

8. MUSICALES

ÓPERAS, OPERETAS, ZARZUELAS, MÚSICA CLÁSICA
BALLET Y DANZA
MÚSICA LIGERA
JAZZ
FOLKLORE

9. VARIEDADES

JUEGOS Y CONCURSOS
EMISIONES CON INVITADOS
TALK-SHOWS
ESPECTÁCULOS, VARIEDADES, PROGRAMAS SATÍRICOS

10. OTROS PROGRAMAS

TAURINOS (Festejos, revistas)
LOTERÍAS
DERECHO DE RÉPLICA
AVANCES DE PROGRAMACIÓN
PROMOCIONES DE PROGRAMAS
11. PUBLICIDAD
ORDINARIA
PASES PUBLICITARIOS PROFESIONALES

12. CARTAS DE AJUSTE Y TRANSICIONES

CARTAS DE AJUSTE: para ajustar brillo, contraste y color en los televisores domésticos en las horas en que no hay emisión.

TRANSICIONES breves espacios para llenar los espacios entre uno y otro programa. Distingue a las diferentes cadenas de televisión.

LAS FUENTES DEL GUIÓN LITERARIO

Un film o un programa audiovisual puede nacer de:
Diarios de prensa
Historia
Biografías
Novelas y cuentos
Teatro
Remakes o nuevas versiones de obras famosas
...
Los guiones pueden ser originales o adaptados.

Los guiones originales (aunque estén basados en una idea de otra persona) presentan un desarrollo original de la trama, escenarios, situaciones y personajes.

Los guiones adaptados se desarrollan a partir de una obra ya realizada. Hay distintos grados de adaptación:

Adaptado: sigue con la mayor fidelidad posible la obra original.

Basado en una obra literaria: mantiene la historia, pero reduce situaciones y personajes.

Inspirado en una determinada obra: tomando como punto de partida una situación, un personaje, una anécdota desarrolla una nueva estructura.

Recreado: la fidelidad a la obra es mínima y el guionista efectúa todo tipo de cambios.

Adaptación libre: sigue el hilo de la historia, el tiempo, los personajes y las situaciones creando una nueva estructura enfatizando determinados elementos dramáticos de la obra original.

Conviene distinguir entre obra literaria y obra audiovisual puesto que se trata de productos con códigos y lenguajes completamente diferentes. Los productores suelen tener confianza en las obras literarias porque han tenido éxito entre el público o porque la construcción argumental facilita su adaptación a las pantallas.
La estructura del relato

En casi todos los audiovisuales aparecen unas constantes en la estructura del relato. En el mundo occidental el relato está dividido en tres partes: planteamiento (1er Acto)nudo desarrollo (2º Acto) y desenlace (3er Acto). No siempre el orden de estas partes es lineal: el relato puede comenzar por el final para reconstruir después la historia. Al final del relato el espectador debe de ser capaz de reconstruir las tres partes del relato en su orden lógico y temporal si quiere comprender la historia.

Syd Field considera que cada página de DIN A4 de un guión equivale a 1 minuto de proyección en pantalla por lo que en promedio un guión literario tiene 120 páginas:
  • Planteamiento de la historia (1er Acto): 30 páginas.
  • Nudo o desarrollo (2º Acto): 60 páginas.
  • Desenlace o final (3er Acto): 30 páginas.
Según Doc Comparato todo guión se compone de tres elementos esenciales:
  • Logos, el discurso, la palabra, la organización verbal.
  • Pathos, la acción convertida en conflicto.
  • Ethos, el significado último de la historia.
Un guión es perecedero, excepto si se publica (en el caso de algunas películas que han alcanzado reconocimiento).

Planteamiento.

El guionista en un máximo de 30 páginas debe situar al espectador para hacerle entender de qué trata la historia, quiénla protagoniza y cuál es la situación dramática. Los primeros minutos de la película suelen determinar si nos gusta o no, o al menos si nos interesa o no.

Las secuencias iniciales pueden estar repletas de acción o la presentación de las situaciones y personajes a un ritmo cadencioso.

Cineastas como Howarks o Billy Wilder (guionista que luego hizo el guión de sus propias películas) comparaban el film a una montaña rusa: inicio dinámico y emocionante, intercalando a lo largo del relato descansos y ascensos en el climax hasta su resolución.

El planteamiento concluye con un giro en la historia que le da una nueva perspectiva (primer nudo de la trama) y obliga al protagonista a seguir adelante.
Nudo o desarrollo.

En unas 60 páginas el guionista desarrolla el conflicto personal o psicológico en que se ve envuelto el protagonista y los obstáculos que tiene que vencer. Las dificultades del protagonista componen la acción dramática y llevan la historia al clímax o máxima tensión. El protagonista tiene decidido su objetivo y el espectador le acompañará en su trayecto para alcanzarlo.

Desenlace o final.

El desenlace o final es desarrollado en el guión en unas 30 páginas y debe completar la historia dotándola de un sentido. El final debe estar relacionado con el principio, pero dotándole de una nueva perspectiva.
La mejor opción es el final cerrado y es la más habitual porque satisface mejor las expectativas creadas en el espectador. Sin embargo son cada vez más frecuentes los finales abiertos que dejan al espectador completar la historia.

Trama y subtrama

La mayoría de las producciones de ficción audiovisual tienen una trama principal que se ajusta a la estructura deplanteamientodesarrollo y desenlace. Junto a la trama principal puede haber hasta tres tramas secundarias o subtramas que dan interés y emoción a la trama principal. Las subtramas deben de crear nuevos problemas al protagonista y agudizar el conflicto principal. En algún momento ha de quedar patente su influencia sobre el desarrollo de la trama principal, de lo contrario se perdería la unidad de la historia y nos distraería de la línea de acción principal.

Tratamiento del tema, verosimilitud, credibilidad e inteligibilidad

Un mismo tema puede recibir distintos tratamientos: comedia, farsa, sátira, drama o una combinación de diferentes estilos. La idea central no se modifica pero el observador la percibe desde un aspecto diferente.
Todo film tiene que ser verosímil, es decir, lógico y convincente. El espectador debe de aceptar lo que ve en pantalla como algo posible: la historia y su tratamiento deben tener credibilidad. Verosimilitud no significa realismo: el espectador debe de aceptar el punto de partida, entrando en el juego.

La obra audiovisual debe ser comprensible, inteligible, aunque no para todo tipo de público.
Los personajes

Todos los relatos versan sobre la historia de alguien o de algo (persona, animal o cosa) : la narración es una sucesión de acciones y toda acción exige la existencia de alguien que sea sujeto de la acción. Toda acción tiene uno o varios protagonistas.

En una historia de ficción aparecen, generalmente tres tipos de personajes:

  • Los protagonistas y antagonistas. Sobre ellos recae la acción principal. Han de estar perfectamente definidos. A menudo la lucha entre el protagonista y el antagonista se encuentra la tesis del guión.
  • Los principales. Tienen un papel importante en la obra pero no esencial para el desarrollo de la misma.
  • Los secundarios. Tienen cierta relevancia y existen por necesidades de la acción. No es preciso que estén muy definidos y no han de distraer la atención del espectador.
Los personajes están encarnados por actores y transmiten al espectador información y expresión a través de su:
  • presencia en la pantalla que influye en la valoración que del personaje hace el espectador.
  • situación en un decorado determinado y con otros acompañantes.
  • acción expresada por su actuación física, gestos y movimientos corporales.
  • diálogo que proporciona la información que interesa a los personajes (y al público) y que orienta al espectador sobre el nivel cultural y social de los personajes por su manera de hablar.
ESTRUCTURA DE LA IDEA O STORY LINE

Un guión parte de una idea dramática o anécdota que ha llamado la atención del guionista. A partir de esa idea el guionista elabora una idea núcleo que será la tesis de la historia. En todo relato debe haber un conflicto de intereses o un conflicto de objetivos que da lugar a una intriga.

Cuando el guionista ha definido el conflicto y la intriga tiene que dar una estructura (story line) a la idea dramática o anécdota que le ha servido de punto de partida para el guión, dotándola de planteamiento, desarrollo y desenlace.

Una story line de Casablanca de Michael Curtiz (que en 1942 obtuvo un oscar para el guión, para el director y para la película) podría ser:

  • Planteamiento. Un personaje que fue héroe de causas perdidas, desencantado de la vida por el abandono de su amada, convertido en antihéroe “duro”, vive en Casablanca donde tiene un bar.
  • Desarrollo o nudo. Su amada Aparece en Casablanca casada con un héroe de la Resistencia.
  • Conflicto. Renace el amor entre ellos. Ella está casada con un hombre admirable.
  • Desenlace. El personaje renuncia a su amada llevado por nobles sentimientos.
Una story line o estructura básica puede estar en el origen de decenas de filmes. Por ejemplo a partir de la story line deCasablanca de Michael Curtiz, Woody Allen en Sueños de seductor (Play it Again, Sam, 1972), homenajeando aCasablanca realiza un relato cómico absolutamente diferente.

La sinopsis argumental

Es el resumen de la historia de entre 3 y 10 páginas.

Mientras que la story line puede servir de estructura a distintos relatos, la concreción de la sinopsis es tal que identifica a un solo relato. La sinopsis contiene información suficiente sobre los personajes y la acción como para permitir valorar las posibilidades del relato pero requiere un gran esfuerzo de síntesis para contar la historia de forma concreta y precisa pero de forma breve y sucinta. Como los personajes no están definidos en profundidad, suele acompañarse la sinopsis argumental de una descripción de los personajes y su papel en la historia.

El tratamiento del argumento

El tratamiento consiste en desarrollar el relato en escenas y secuencias, de modo que el lector pueda hacerse una idea completa de lo que va a suceder.

Para realizar el tratamiento que desarrolle un esquema argumental puede emplearse el método de las tarjetas. Se anota un escenario en dada tarjeta, especificando quién participa en la escena y cómo contribuye la escena al desarrollo del argumento.

La presentación en fichas permite reorganizar las escenas, cambiarlas o incluir otras nuevas para asegurarse del funcionamiento de la historia, de su fluidez y coherencia interna, etc. A partir del tratamiento del argumento se construye el guión literario.

Aspectos del Guión literario:

El guión literario concreta el tratamiento, expresando de forma definitiva todas las situaciones, acciones y diálogos. Con el guión literario el guionista concluye su trabajo que será continuado por el director o realizador contando con frecuencia con su ayuda y colaboración.

El guión se detalla el contenido de cada escena y de cada secuencia.
 
Las escenas describen acciones que suceden en el mismo lugar y tiempo por lo que la iluminación, decoración, atrezzo, vestuario, etc son los mismos en cada escena.

Una sucesión de escenas constituye una secuencia si en conjunto disponen de una línea argumental con un planteamiento, un desarrollo y un desenlace dentro de la estructura general del film.

Existen distintas formas de presentar los guiones literarios. Una de las más conocidas es la utilización de dos columnas verticales: a la izquierda la descripción de la acción o imágenes visuales y a la derecha la imagen sonora (diálogos, sonidos, música y efectos sonoros). Pero es más frecuente, porque permite una lectura más rápida, la presentación en una sola columna, marcando la diferencia de la acción respecto de los diálogos por algún sistema de tabulación (las acciones y los diálogos tienen distintos márgenes).

A partir del guión literario se tomarán decisiones relativas a la producción del film o programa, se conseguirá la financiación precisa para su ejecución, se buscarán las localizaciones, se construirán los decorados, se buscarán intérpretes, se diseñarán vestuarios, etc.

El director o realizador partirá del guión literario y lo adaptará a soluciones audiovisuales originando el guión técnicoque especificará los tipos de planos necesarios para cada escena o secuencia, así como la duración de los mismos lo que aportará información sobre la duración total del film o programa.
Ejemplo guión literario:

CORTOMETRAJE CONVIVE TÚ


INT. PASILLO-COMEDOR. DÍA 


Nos encontramos en un piso. La puerta del recibidor se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. Cierra la puerta y deja las llaves en el colgador. Recorre el pasillo y entra en el comedor, donde está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de química. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.
RUBÉN
¡Hey!

GUILLERMO
(sin girarse) Mira, no te pierdas esto.
Rubén se acerca a mirar. Guillermo echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo. 
GUILLERMO
¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!

RUBÉN
Vale, pero como no me digas qué es...

GUILLERMO
Un disolvente que estoy inventando. ¡Potentísimo! Si metes el dedo, en dos minutos adiós dedo. La fórmula lleva coca-cola. Por cierto, he tenido que cogerte un par de latas que tenías en la nevera.

RUBÉN
No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo el examen dentro de dos semanas y todavía no me he mirado nada.

GUILLERMO
Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, mañana vendrá a comer un primo mío, que ha empezado a trabajar aquí al lado. Hace tiempo que no le veo. Estarás, ¿no? Nos podías hacer esos espaguetis que te salen tan bien.

RUBÉN
Sí, claro, y luego os friego los platos, ¿no? ¡Qué morro!

INT. COCINA. DÍA

RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA. 

RUBÉN
¡Guillermo! ¡Será tu primo! 
Nadie responde. 

RUBÉN
¡Guillermo!

Deja el cucharón y se dirige hacia el pasillo. 
RUBÉN
¡Ya voy!

Luego de la elaboración o la selección de la historia, para una puesta en escena es necesario pasar y modificar por varias fases. Éstas son fases absolutamente imprescindibles sin las cuales un resultado final de calidad sería poco menos que milagroso:

1-    LA IDEA

2- EL GUIÓN LITERARIO 

2.1.-Las secuencias

2.2-Las escenas

2.3-Plasmación escrita de un guión literario

3- LA ESCALETA

4- EL GUIÓN TÉCNICO


1.LA IDEA

Antes de escribir un guión, obviamente, hay que partir de una idea. Quien espere la llegada de una musa que le toque con su varita y le ilumine la bombilla con una idea genial, jamás realizará un guión. La inspiración se encuentra por todas partes y simplemente hay que buscarla... y añadir después dosis importantes de trabajo. Una idea para un guión puede surgir de:

-Un noticiario

-Una obra literaria

-La propia vida del autor

-Una imagen que sugiere un punto de partida

-La historia

-El visionado de otra película

-Y un larguísimo e interminable etc.

2.EL GUIÓN LITERARIO

Supone el desarrollo escrito de la historia alumbrada en la idea anterior. En el guión literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido, producción, actores...). La escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo, bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.

2.1- Las secuencias

Son las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Es indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo) dentro de la trama general.

Ejemplo de secuencia:  

La secuencia del hundimiento del barco en "Titanic" de James Cameron. Los actores cambian de lugar (se mueven por la cubierta, los camarotes, etc.) a lo largo de un buen puñado de minutos y se enfrentan a diferentes situaciones. Sin embargo esa secuencia tiene un sentido por si misma, una unidad temática. Desarrolla el tema "hundimiento del barco". Es una pequeña película dentro de una mayor, formada a su vez por más pequeñas películas (llamadas secuencias) que desarrollan el resto de temas que conforman la historia global.

2.2- Las escenas

 Cada secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de tiempo).

Ejemplo de escena:

  Dentro de la ya mencionada secuencia del hundimiento de "Titanic" existen diferentes escenas: la del rescate de Leonardo DiCaprio atado en un camarote, la del vuelco del barco, etc. Son momentos puntuales de una secuencia que desarrolla un único tema.

2.3.- Plasmación escrita de un guión literario

Cuando, tras partir de una (presumiblemente brillante) idea, ya tenemos nuestra pequeña o gran historia que contar, trasladémosla al papel o la pantalla de nuestro ordenador de la siguiente forma:
1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).

2.- Dividamos cada secuencia en las escenas (también numeradas) de que se compone (en función de los cambios espacio-temporales antes descritos).

3.- Al inicio de cada escena debemos especificar si se desarrolla de día o de noche, en interiores o en el exterior, y es necesario incluir una detallada descripción del lugar en que se desarrolla la acción.

4.- Especificación de los personajes que intervienen.

5.- Diálogo mantenido (si lo hubiere).

6.- Sonido existente (si lo hubiere).

3.-LA ESCALETA


Antes de abordar la translación del guión literario al técnico es muy conveniente analizar con detenimiento la historia que vamos a convertir en imágenes. Mientras lo escribimos perdemos un poco la perspectiva de lo que el espectador va a experimentar al ver la historia convertida en narración audiovisual. ¿Tendrá suficiente interés?. ¿Habrá lagunas de ritmo o de intensidad narrativa?. ¿Existen fases excesivamente lentas o demasiado vertiginosas?. ¿Conviene dar un respiro al espectador en un momento determinado?.

Estas y otras preguntas no pueden ser contestadas al 100% antes de ver el producto final pero sí pueden ser solventadas en gran parte realizando una representación gráfica de las llamadas curvas de interés.
Se trata de colocar en los ejes "x" e "y" de una gráfica las diferentes secuencias o el minutaje de la película y los diferentes niveles de interés. Se puede medir el interés segun baremos de tipo emocional, en cuanto a espectacularidad, etc. y así obtendremos una herramienta útil para efectuar en el guión o incluso en el montaje final cuantos cambios sean pertinentes.

4-EL GUIÓN TÉCNICO

Para la comprensión y uso práctico por parte del equipo técnico del guión literario previo, es preciso convertir éste en un guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el propio director como para los encargados del sonido y la imagen.
Un guión técnico se compone de los siguientes elementos:

1.- Número de secuencia

2.- Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.- Las especificaciones técnicas propias de cada plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).

4.- Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).

5.- Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede...).

6.- Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori...).







Conclusión

El arte se expresa de múltiples maneras, en muchos lugares, y es una constituye una experiencia importante y enriquecedora para la formación de un ser integral. Sin embargo, muchas veces al observar una obra ya sea teatro, cine, una película o cualquier tipo de puesta en escena no nos percatamos del trabajo, dedicación y esfuerzo que conlleva la realización de un proyecto de tal tipo, es por ello que al saber el camino que emprenderemos como docentes aprendamos a valorar lo que está detrás del espectáculo, y que además enseñemos involucrando experiencias de este tipo, donde el niño aprenda como llega toda la historia ante sus sentidos, para que no sólo valore su contenido sino todo aquello que influyó durante el proceso.















Referencias:

Resumen del Capítulo 15. El Guión. De Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual.

F. Fernández y J. Martínez. Ed. Paidós.





http://www.accioncreativa.org.

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