Universidad
de los Andes
Facultad
de Humanidades y Educación
Escuela
de Educación
Mención:
Básica Integral
EL GUIÓN LITERARIO
Arte y expresión
Prof. Betty Osorio
Animador
pedagógico:
Yenddy Sosa
Grupo 5
Técnica
máscaras
Formación
estética corporal
julio de 2012
Introducción:
El arte es un medio
de comunicación y expresión por excelencia, pero parte esencial de este
maravilloso mundo, es la preparación previa, que implica un arduo trabajo de
selección y organización, para una exitosa puesta en escena; más específicamente
hablando acerca del guión, libreto, cuadros de escenas que permiten la
organización de los personajes, el escenario, el ambiente que permitan al
espectador una capción ventajosa del argumento que se plantea en la historia.
El arte además es un generador activo del
desarrollo de la expresión creativa de la personalidad natural de cada
individuo. Es necesario que como docentes en formación valoremos, apreciemos y
especialmente aprovechemos los recursos que ofrece el arte para hacer
conocedores a los niños que cada día pasar por nuestro salón de clase, apreciar
el espíritu creativo artístico al mismo modo que se involucran actitudes
valorativas e integradoras en el proceso.
Los textos creativos están creados para viajar
fuera de la realidad consecuente por un momento, pero la imaginación es una
fuente inagotable de encuentros, experiencias para ser representadas, por lo
que no hay que cerrarse a las posibilidades de crear, de innovar y brindar la
oportunidad de fascinar a los espectadores con el fruto de la mente.
El guión literario:
El guion literario es un texto que contiene una historia que
ha sido pensada para ser narrada en imágenes. El guionista especifica en él las
acciones y diálogos de los personajes, acompañándolos con descripciones
generales de los lugares en los que transcurre la acción y de acotaciones para
los actores. La historia debe escribirse de manera que resulte visible, pero
sin dar indicaciones técnicas para la realización de la película ni sobre el
trabajo de cámara.
Los guiones literarios se escriben en un formato específico que permite que el director, los actores y el resto de personas que participan en la producción puedan interpretar el texto fácilmente.
Un guión es un texto narrativo escrito de manera de que
contenga las instrucciones para ser realizado en modo audiovisual. Por ello, lo
escrito se limita a lo que se puede ver u oir y se dejan de lado cuestiones
emocionales o explicativas a menos que éstas sean necesarias para la
composición de los personajes por parte de los actores.
Los guiones tienen diferentes maneras de escribirse, en relación al uso
que se hace de ellos. Lo que se mantiene siempre son características que más
alla de cómo se los anote, son imprescindibles.
Hay siempre indicaciones textuales de qué corresponde a la
imagen y qué al sonido. Puede esto hacerse valiéndose de dos columnas
(izquierda, audio - derecha, sonido), o sino en una diferenciación de las
sangrías de los párrafos correspondientes a cada vía.
Están divididos por escenas, que son las locaciones donde se
filma, es decir que a cada cambio de lugar, le corresponde un cambio de escena.
Cada una de estas escenas deben tener un encabezado que dé
las siguientes informaciones:
Escena N°... Lugar... Día/Noche... Interior/Exterior...
Observaciones...
Podemos distinguir básicamente entre dos tipos:
·
Guión
literario
·
Guión
técnico
El guión literario es el más conocido, que contiene todo lo que sucede en
cada escena pero omite indicaciones técnicas como, planos, movimientos de
cámara, detalles de los actores, etc.
Antes de hacer un guión literario es preciso
decidir sobre:
- QUÉ se contará
- QUIENES son los personajes
- CÓMO se tratará el film (qué géneros utilizaremos)
- CUÁNDO, en qué época se desarrolla la historia
El guión literario lo desarrolla el
guionista, pero a veces también el realizador. El guión literario se adapta
a guión técnico que recoge las indicaciones técnicas
necesarias para la producción.
LOS GÉNEROS
Los géneros son conjuntos de programas o
tipos de programas que tienen similitudes estilísticas o temáticas. Nos
centraremos en los géneros cinematográficos y en los televisivos.
Los géneros cinematográficos fueron la respuesta del cine
norteamericano a la necesidad de producir filmes en grandes cantidades. Estos
filmes se podían clasificar temáticamente y así surgieron los géneros.
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
EL WESTERN
Núcleos temáticos basados en dualidades: nomadismo/territorialidad,
viaje en busca de la tierra prometida/asentamiento de colonos, luchas entre
granjeros y pioneros frente a indios y forajidos, territorio
colonizado/territorio salvaje...
Asalto y robo a un tren (The Great Train Robbery de Edwin S.
Porter, 1903)
El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation de D. W.
Griffith, 1915)
La diligencia (Stagecoach de
John Ford, 1939)
Fort Apache de
John Ford, 1947
Sólo ante el peligro (High Noon de Fred Zinnemann, 1952)
Raíces profundas (Shane de Samuel Fuller, 1957)
Los siete
magníficos (The Magnificent Seven de John Sturges, 1960)
Grupo Salvaje
(The Wild Bunch de Sam Peckinpah, 1969)
Bailando con lobos ( Dances With Wolves de Kevin Costner, 1990)
EL CINE NEGRO
Evolución del cine de gangsters: lucha entre el bien
(policías, detectives) y el mal (gangsters y mafiosos). Época dorada: años
40-50, acción localizada en Chicago durante la década de los años 20 (época de
la prohibición o ley seca). Argumentos basados en novelas negras Dashiell
Hammet, Raymond Chandler, Graham Greene... En el cine negro los perfiles entre
buenos y malos no están tan marcados como en el cine de gangsters.
El enemigo público (The Public Enemy de William Wellman, 1931)
Scarface, el terror del hampa (Scarface, Shame of a Nation de
Howard Hawks, 1932)
El halcón maltés (The Maltese Falcon de John Huston, 1941)
Laura (Laura de Otto Preminger, 1944)
El sueño eterno (The Big Sleep de Howard Hawks, 1946)
El Padrino (The Godfather de Francis Ford Coppola, 1972)
Chinatown (Chinatown de Roman Polansky, 1974)
L. A. Confidential (L. A. Confidential de Curtis Hanson, 1997)
EL THRILLER
Descendiente del cine negro. La intriga psicológica domina en
el desarrollo de una acción dramática similar a la del cine negro.
De entre los muertos ( Vertigo de Alfred Hitchcock, 1958)
Psicosis ( Psycho de Alfred Hitchcock, 1961)
El silencio de los corderos (The silence of the Lambs de
Jonathan Demme, 1990)
EL CINE DE TERROR/CINE FANTÁSTICO
Pretende producir angustia en el espectador. En el cine de
terror los monstruos son protagonistas; en el cine fantástico intervienen
fenómenos paranormales, fuerzas diabólicas... Son historias que alteran la
realidad cotidiana.
El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr.
Caligari de
Robert Wiene, 1919)
Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, Eine Sumphonie des Grauens de F. W. Murnau, 1922)
Drácula de Tod Browning, 1930
El doctor Frankestein (1931) y La novia de Frankestein (
1935), ambas de James Whale.
La parada de los monstruos (Freaks de Tod Browning, 1932)
Drácula (1958) (Las novias de Drácula de Terence Fisher,
1960)
La semilla del diablo (Rosemary´s Baby de Roman Polansk,1968)
El exorcista
(The Exorcist de William Fiedkin, 1973)
La profecía (
The Omen de Richard Donner, 1976)
Drácula de
Bram Stoker (Bram Stoker´s Dracula de
Francis Ford Coppola, 1992)
Entrevista con el vampiro (Interview with Vampire de Neil
Jordan, 1994)
Frankestein
de Mary Shelley (Mary Shelley´s Frankestein de
Kenneth Branagah, 1994)
EL CINE CÓMICO
Su máximo esplendor: época del cine mudo (Harold Lloyd,
Buster Keaton, Charles Chaplin...). Busca producir la risa en el espectador en
situaciones que en otro contexto resultarían dramáticas.
El regador regado (The biter bit, 1897)
El hombre mosca (Safety Last de Fred L. Guiol con Harold
Lloyd, 1923)
El maquinista de la General (The General de Buster Keaton, 1926)
Una noche en la Opera (A Night at the Opera de Sam Wood con los hermanos
Marx, 1935)
EL CINE BÉLICO
Época dorada tras la segunda guerra mundial. Es
propagandístico de la ideología de los vencedores. (libertad, democracia...).
Con la guerra de Vietnam el cine bélico se hace más crítico, realista y
objetivo.
De aquí a la eternidad ( From Here To Eternity de Fred
Zinnemann, 1953)
Senderos de Gloria (Paths of Glory de Stanley Kubrick, 1957)
Lawrence de
Arabia (Lawrence of Arabia de David Lean,
1962)
Apocalypse
Now de Francis Ford Coppola, 1979)
LAS COMEDIAS Y MELODRAMAS
Comedia: desarrollo gracioso al interrumpirse el orden establecido
que se restablece al final, situaciones cómicas por sus equívocos, final feliz.
La fiera de
mi niña (Bringing Up Baby de Howard Hawks, 1938)
Historias de
Filadelfia (The Philadelphia Story de George
Cukor, 1940)
¡Qué bello es
vivir! (It´s a Wonderful Life de Frank Capra, 1946)
Con faldas y
a lo loco (Some Like It Hot de Billy Wilder,
1959)
Melodrama: todo les sale mal a los personajes, amores desgraciados,
final triste.
Lo que el viento se llevó (Gone With The Wind de Victor Fleming, 1939)
Casablanca de Michael Curtiz, 1941.
Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire de Elia
Kazan, 1951)
EL MUSICAL
Época dorada: años 30 y 40. Revitalización: años 60-70. La
música es el elemento principal del argumento.
El cantor de jazz (The Jazz Singer de Alan Crosland, 1927)
El mago de Oz (The Wizard Of Oz de Victor Fleming, 1939)
Fantasía, 1940.
Un día en Nueva York (On The Town de Gene Kelly y Stanley Donen, 1949)
Un americano en París (An American in Paris de Vincente Minnelli,
1951)
Cantando bajo la lluvia (Singin´in the Rain, de Stanley Donen, 1952)
Sonrisas y
lágrimas (The Sound of Music de Robert Wise,
1965)
EL CINE DOCUMENTAL
Género informativo y cultural de muy variada temática:
científica, histórica, literaria... Afán divulgativo y formativo.
El triunfo de la voluntad (Triumpf des Willens de Leni Riefenstahl, 1934)
GÉNEROS EN LA TELEVISIÓN
El medio televisivo tiene características diferenciales y
específicas que hacen inadecuadas aolicar a la televisión los géneros
cinematográficos. Sin embargo, todos aquellos programas de televisión que
tienen características similares pueden considerarse que forman un género
televisivo. Estas características comunes pueden ser temáticas, formales y
expresivas.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) propone los
siguientes géneros:
1. EDUCATIVOS
Educación de adultos, preescolares y escolares,
universitarios.
2. GRUPOS ESPECÍFICOS
Niños y adolescentes, etnias e inmigrantes.
3. RELIGIOSOS
Servicios y Confesionales.
4. DEPORTIVOS
Noticias, Magazines y Acontecimientos.
5. NOTICIAS
Telediarios, resúmenes semanales, Especiales informativos y Debates
informativos.
6. DIVULGATIVOS Y DE ACTUALIDAD
ACTUALIDAD: Parlamento, Magazines y Reportajes.
CIENCIAS, CULTURA, HUMANIDADES.
OCIO Y CONSUMO.
7. DRAMÁTICOS
SERIES
FOLLETINES
OBRAS ÚNICAS
LARGOMETRAJES
CORTOMETRAJES
8. MUSICALES
ÓPERAS, OPERETAS, ZARZUELAS, MÚSICA CLÁSICA
BALLET Y DANZA
MÚSICA LIGERA
JAZZ
FOLKLORE
9. VARIEDADES
JUEGOS Y CONCURSOS
EMISIONES CON INVITADOS
TALK-SHOWS
ESPECTÁCULOS, VARIEDADES, PROGRAMAS SATÍRICOS
10. OTROS PROGRAMAS
TAURINOS (Festejos, revistas)
LOTERÍAS
DERECHO DE RÉPLICA
AVANCES DE PROGRAMACIÓN
PROMOCIONES DE PROGRAMAS
11. PUBLICIDAD
ORDINARIA
PASES PUBLICITARIOS PROFESIONALES
12. CARTAS DE AJUSTE Y TRANSICIONES
CARTAS DE AJUSTE: para ajustar brillo, contraste y color en
los televisores domésticos en las horas en que no hay emisión.
TRANSICIONES breves espacios para llenar los espacios entre
uno y otro programa. Distingue a las diferentes cadenas de televisión.
LAS FUENTES DEL GUIÓN LITERARIO
Un film o un programa audiovisual puede nacer de:
Diarios de prensa
Historia
Biografías
Novelas y cuentos
Teatro
Remakes o nuevas versiones de obras famosas
...
Los guiones pueden ser originales o adaptados.
Los guiones originales (aunque estén basados
en una idea de otra persona) presentan un desarrollo original de la trama,
escenarios, situaciones y personajes.
Los guiones adaptados se desarrollan a
partir de una obra ya realizada. Hay distintos grados de adaptación:
Adaptado: sigue con la mayor fidelidad posible la obra original.
Basado en una obra literaria: mantiene la historia, pero reduce
situaciones y personajes.
Inspirado en una determinada obra: tomando como punto de partida una
situación, un personaje, una anécdota desarrolla una nueva estructura.
Recreado: la fidelidad a la obra es mínima y el guionista efectúa todo tipo de
cambios.
Adaptación libre: sigue el hilo de la historia, el tiempo, los personajes y
las situaciones creando una nueva estructura enfatizando determinados elementos
dramáticos de la obra original.
Conviene distinguir entre obra literaria y obra audiovisual
puesto que se trata de productos con códigos y lenguajes completamente
diferentes. Los productores suelen tener confianza en las obras literarias
porque han tenido éxito entre el público o porque la construcción argumental
facilita su adaptación a las pantallas.
La estructura del relato
En casi todos los audiovisuales aparecen unas constantes en
la estructura del relato. En el mundo occidental el relato está dividido en
tres partes: planteamiento (1er Acto), nudo o desarrollo
(2º Acto) y desenlace (3er Acto). No
siempre el orden de estas partes es lineal: el relato puede comenzar por el
final para reconstruir después la historia. Al final del relato el espectador
debe de ser capaz de reconstruir las tres partes del relato en su orden lógico
y temporal si quiere comprender la historia.
Syd Field considera que cada página de DIN A4 de un guión
equivale a 1 minuto de proyección en pantalla por lo que en promedio un guión
literario tiene 120 páginas:
- Planteamiento de la historia (1er Acto): 30 páginas.
- Nudo o desarrollo (2º Acto): 60 páginas.
- Desenlace o final (3er Acto): 30 páginas.
Según Doc Comparato todo guión se compone de tres elementos
esenciales:
- Logos, el discurso, la palabra, la organización verbal.
- Pathos, la acción convertida en conflicto.
- Ethos, el significado último de la historia.
Un guión es perecedero, excepto si se publica (en el caso de
algunas películas que han alcanzado reconocimiento).
Planteamiento.
El guionista en un máximo de 30 páginas debe situar al
espectador para hacerle entender de qué trata la
historia, quiénla protagoniza y cuál es la
situación dramática. Los primeros minutos de la película suelen determinar si
nos gusta o no, o al menos si nos interesa o no.
Las secuencias iniciales pueden estar repletas de acción o la
presentación de las situaciones y personajes a un ritmo cadencioso.
Cineastas como Howarks o Billy Wilder (guionista que luego
hizo el guión de sus propias películas) comparaban el film a una montaña rusa:
inicio dinámico y emocionante, intercalando a lo largo del relato descansos y
ascensos en el climax hasta su resolución.
El planteamiento concluye con un giro en la historia que le
da una nueva perspectiva (primer nudo de la trama) y obliga al protagonista a
seguir adelante.
Nudo o desarrollo.
En unas 60 páginas el guionista desarrolla el conflicto
personal o psicológico en que se ve envuelto el protagonista y los obstáculos
que tiene que vencer. Las dificultades del protagonista componen la acción
dramática y llevan la historia al clímax o máxima tensión. El protagonista
tiene decidido su objetivo y el espectador le acompañará en su trayecto para
alcanzarlo.
Desenlace o final.
El desenlace o final es desarrollado en el guión en unas 30
páginas y debe completar la historia dotándola de un sentido. El final debe
estar relacionado con el principio, pero dotándole de una nueva perspectiva.
La mejor opción es el final cerrado y es la más habitual
porque satisface mejor las expectativas creadas en el espectador. Sin embargo
son cada vez más frecuentes los finales abiertos que dejan al espectador
completar la historia.
Trama y subtrama
La mayoría de las producciones de ficción audiovisual tienen
una trama principal que se ajusta a la estructura deplanteamiento, desarrollo y desenlace.
Junto a la trama principal puede haber hasta tres tramas secundarias o
subtramas que dan interés y emoción a la trama principal. Las
subtramas deben de crear nuevos problemas al protagonista y agudizar el
conflicto principal. En algún momento ha de quedar patente su influencia sobre
el desarrollo de la trama principal, de lo contrario se perdería la unidad de
la historia y nos distraería de la línea de acción principal.
Tratamiento del tema, verosimilitud, credibilidad e
inteligibilidad
Un mismo tema puede recibir distintos tratamientos:
comedia, farsa, sátira, drama o una combinación de diferentes estilos. La idea
central no se modifica pero el observador la percibe desde un aspecto
diferente.
Todo film tiene que ser verosímil, es decir,
lógico y convincente. El espectador debe de aceptar lo que ve en pantalla como
algo posible: la historia y su tratamiento deben tener credibilidad.
Verosimilitud no significa realismo: el espectador debe de aceptar el punto de
partida, entrando en el juego.
La obra audiovisual debe ser comprensible, inteligible,
aunque no para todo tipo de público.
Los personajes
Todos los relatos versan sobre la historia de alguien o de
algo (persona, animal o cosa) : la narración es una sucesión de acciones y toda
acción exige la existencia de alguien que sea sujeto de la acción. Toda acción
tiene uno o varios protagonistas.
En una historia de ficción aparecen, generalmente tres tipos
de personajes:
- Los protagonistas y antagonistas. Sobre ellos recae la acción principal. Han de estar perfectamente definidos. A menudo la lucha entre el protagonista y el antagonista se encuentra la tesis del guión.
- Los principales. Tienen un papel importante en la obra pero no esencial para el desarrollo de la misma.
- Los secundarios. Tienen cierta relevancia y existen por necesidades de la acción. No es preciso que estén muy definidos y no han de distraer la atención del espectador.
Los personajes están encarnados por actores y transmiten al
espectador información y expresión a través de su:
- presencia en la pantalla que influye en la valoración que del personaje hace el espectador.
- situación en un decorado determinado y con otros acompañantes.
- acción expresada por su actuación física, gestos y movimientos corporales.
- diálogo que proporciona la información que interesa a los personajes (y al público) y que orienta al espectador sobre el nivel cultural y social de los personajes por su manera de hablar.
ESTRUCTURA DE LA IDEA O STORY LINE
Un guión parte de una idea dramática o anécdota que
ha llamado la atención del guionista. A partir de esa idea el guionista elabora
una idea núcleo que será la tesis de la
historia. En todo relato debe haber un conflicto de intereses o
un conflicto de objetivos que da lugar a una intriga.
Cuando el guionista ha definido el conflicto y la intriga
tiene que dar una estructura (story line) a la idea
dramática o anécdota que le ha servido de punto de partida para el guión,
dotándola de planteamiento, desarrollo y desenlace.
Una story line de Casablanca de Michael
Curtiz (que en 1942 obtuvo un oscar para el guión, para el director y para la
película) podría ser:
- Planteamiento. Un personaje que fue héroe de causas perdidas, desencantado de la vida por el abandono de su amada, convertido en antihéroe “duro”, vive en Casablanca donde tiene un bar.
- Desarrollo o nudo. Su amada Aparece en Casablanca casada con un héroe de la Resistencia.
- Conflicto. Renace el amor entre ellos. Ella está casada con un hombre admirable.
- Desenlace. El personaje renuncia a su amada llevado por nobles sentimientos.
Una story line o estructura básica puede estar en el origen
de decenas de filmes. Por ejemplo a partir de la story line deCasablanca de
Michael Curtiz, Woody Allen en Sueños de seductor (Play it Again,
Sam, 1972), homenajeando aCasablanca realiza un
relato cómico absolutamente diferente.
La sinopsis argumental
Es el resumen de la historia de entre 3 y 10 páginas.
Mientras que la story line puede servir de
estructura a distintos relatos, la concreción de la sinopsis es
tal que identifica a un solo relato. La sinopsis contiene información
suficiente sobre los personajes y la acción como para permitir valorar las
posibilidades del relato pero requiere un gran esfuerzo de síntesis para contar
la historia de forma concreta y precisa pero de forma breve y sucinta. Como los
personajes no están definidos en profundidad, suele acompañarse la sinopsis
argumental de una descripción de los personajes y su papel en la historia.
El tratamiento del argumento
El tratamiento consiste en desarrollar el relato en escenas y
secuencias, de modo que el lector pueda hacerse una idea completa de lo que va
a suceder.
Para realizar el tratamiento que desarrolle un esquema
argumental puede emplearse el método de las tarjetas. Se anota un
escenario en dada tarjeta, especificando quién participa en la escena y cómo
contribuye la escena al desarrollo del argumento.
La presentación en fichas permite reorganizar las escenas,
cambiarlas o incluir otras nuevas para asegurarse del funcionamiento de la
historia, de su fluidez y coherencia interna, etc. A partir del tratamiento del
argumento se construye el guión literario.
Aspectos del Guión literario:
El guión literario concreta el tratamiento, expresando de
forma definitiva todas las situaciones, acciones y diálogos. Con el guión
literario el guionista concluye su trabajo que será continuado por el director
o realizador contando con frecuencia con su ayuda y colaboración.
El guión se detalla el contenido de cada escena y de cada
secuencia.
Las escenas describen acciones que suceden en el mismo lugar
y tiempo por lo que la iluminación, decoración, atrezzo, vestuario, etc son los
mismos en cada escena.
Una sucesión de escenas constituye una secuencia si en
conjunto disponen de una línea argumental con un planteamiento, un desarrollo y
un desenlace dentro de la estructura general del film.
Existen distintas formas de presentar los guiones literarios.
Una de las más conocidas es la utilización de dos columnas verticales: a la
izquierda la descripción de la acción o imágenes visuales y a la derecha la
imagen sonora (diálogos, sonidos, música y efectos sonoros). Pero es más
frecuente, porque permite una lectura más rápida, la presentación en una sola
columna, marcando la diferencia de la acción respecto de los diálogos por algún
sistema de tabulación (las acciones y los diálogos tienen distintos márgenes).
A partir del guión literario se tomarán decisiones relativas
a la producción del film o programa, se conseguirá la financiación precisa para
su ejecución, se buscarán las localizaciones, se construirán los decorados, se
buscarán intérpretes, se diseñarán vestuarios, etc.
El director o realizador partirá del guión literario y
lo adaptará a soluciones audiovisuales originando el guión técnicoque
especificará los tipos de planos necesarios para cada escena o secuencia, así
como la duración de los mismos lo que aportará información sobre la duración
total del film o programa.
Ejemplo guión literario:
CORTOMETRAJE CONVIVE
TÚ
INT. PASILLO-COMEDOR. DÍA
Nos encontramos en un piso. La puerta del recibidor se abre y entra RUBÉN (22), con una carpeta de estudiante bajo el brazo. Cierra la puerta y deja las llaves en el colgador. Recorre el pasillo y entra en el comedor, donde está GUILLERMO (23), sentado frente a una mesa, enfrascado en lo que parecen experimentos de química. En la mesa hay tubos de ensayo, probetas, etc.
RUBÉN
¡Hey!
GUILLERMO
(sin girarse) Mira, no te pierdas esto.
¡Hey!
GUILLERMO
(sin girarse) Mira, no te pierdas esto.
Rubén se acerca a mirar. Guillermo
echa unas gotas en un tubo de ensayo. Sale un poco de humo.
GUILLERMO
¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!
RUBÉN
Vale, pero como no me digas qué es...
GUILLERMO
Un disolvente que estoy inventando. ¡Potentísimo! Si metes el dedo, en dos minutos adiós dedo. La fórmula lleva coca-cola. Por cierto, he tenido que cogerte un par de latas que tenías en la nevera.
RUBÉN
No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo el examen dentro de dos semanas y todavía no me he mirado nada.
GUILLERMO
Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, mañana vendrá a comer un primo mío, que ha empezado a trabajar aquí al lado. Hace tiempo que no le veo. Estarás, ¿no? Nos podías hacer esos espaguetis que te salen tan bien.
RUBÉN
Sí, claro, y luego os friego los platos, ¿no? ¡Qué morro!
¿Has visto? Reacciona bien... ¡Ajá!
RUBÉN
Vale, pero como no me digas qué es...
GUILLERMO
Un disolvente que estoy inventando. ¡Potentísimo! Si metes el dedo, en dos minutos adiós dedo. La fórmula lleva coca-cola. Por cierto, he tenido que cogerte un par de latas que tenías en la nevera.
RUBÉN
No importa. Interesante... Bueno, voy a ver si me pongo a estudiar, que tengo el examen dentro de dos semanas y todavía no me he mirado nada.
GUILLERMO
Ponte, ponte, no sea que te cateen. Oye, mañana vendrá a comer un primo mío, que ha empezado a trabajar aquí al lado. Hace tiempo que no le veo. Estarás, ¿no? Nos podías hacer esos espaguetis que te salen tan bien.
RUBÉN
Sí, claro, y luego os friego los platos, ¿no? ¡Qué morro!
INT. COCINA. DÍA
RUBÉN está cocinando espaguetis. Coge uno y lo prueba para ver si está al dente. Suena el TIMBRE DE LA PUERTA.
RUBÉN
¡Guillermo! ¡Será tu primo!
¡Guillermo! ¡Será tu primo!
Nadie responde.
RUBÉN
¡Guillermo!
¡Guillermo!
Deja el cucharón y se dirige hacia el
pasillo.
RUBÉN
¡Ya voy!
¡Ya voy!
Luego de la elaboración o la selección de la
historia, para una puesta en escena es necesario pasar y modificar por varias
fases. Éstas son fases absolutamente imprescindibles sin las cuales un
resultado final de calidad sería poco menos que milagroso:
1- LA
IDEA
2- EL GUIÓN LITERARIO
2.1.-Las secuencias
2.2-Las escenas
2.3-Plasmación escrita de un guión literario
3- LA ESCALETA
4- EL GUIÓN TÉCNICO
1.LA IDEA
Antes de escribir un guión, obviamente, hay que partir de una idea. Quien espere la llegada de una musa que le toque con su varita y le ilumine la bombilla con una idea genial, jamás realizará un guión. La inspiración se encuentra por todas partes y simplemente hay que buscarla... y añadir después dosis importantes de trabajo. Una idea para un guión puede surgir de:
-Un noticiario
-Una obra literaria
-La propia vida del autor
-Una imagen que sugiere un punto de partida
-La historia
-El visionado de otra película
-Y un larguísimo e interminable etc.
2.EL GUIÓN LITERARIO
Supone el desarrollo escrito de la historia alumbrada en la idea anterior. En el guión literario se plantan las bases sobre las que luego trabajará el equipo (sonido, producción, actores...). La escritura de un guión literario tiene gran parecido con la de una obra de teatro. La división teatral en actos y escenas con la descripción del contexto en que sucede la acción y los diálogos de los actores tiene su paralelismo, bastante cercano, en la división en secuencias y escenas de un guión literario.
2.1- Las secuencias
Son las diferentes partes de una película que comparten una unidad en el tema. Es indiferente que una secuencia nos muestre lugares y momentos diferentes ya que su cohesión como tal viene dada por un mismo desarrollo temático (con sentido independiente por sí mismo) dentro de la trama general.
Ejemplo de secuencia:
La secuencia del hundimiento del barco en
"Titanic" de James Cameron. Los actores cambian de lugar (se mueven
por la cubierta, los camarotes, etc.) a lo largo de un buen puñado de minutos y
se enfrentan a diferentes situaciones. Sin embargo esa secuencia tiene un
sentido por si misma, una unidad temática. Desarrolla el tema "hundimiento
del barco". Es una pequeña película dentro de una mayor, formada a su vez
por más pequeñas películas (llamadas secuencias) que desarrollan el resto de
temas que conforman la historia global.
2.2- Las escenas
Cada
secuencia se subdivide en escenas. Es decir, en momentos concretos de una
unidad temática más extensa. Cada uno de esos momentos se distingue del
anterior o del siguiente por cambios espaciales (de lugar) o temporales (de
tiempo).
Ejemplo de escena:
Ejemplo de escena:
Dentro de la ya mencionada secuencia del hundimiento
de "Titanic" existen diferentes escenas: la del rescate de Leonardo
DiCaprio atado en un camarote, la del vuelco del barco, etc. Son momentos
puntuales de una secuencia que desarrolla un único tema.
2.3.- Plasmación escrita de un guión literario
Cuando, tras partir de una (presumiblemente brillante) idea, ya tenemos
nuestra pequeña o gran historia que contar, trasladémosla al papel o la
pantalla de nuestro ordenador de la siguiente forma:
1.- Dividamos la historia en secuencias (numeradas).
2.- Dividamos cada secuencia en las escenas (también numeradas) de que se compone (en función de los cambios espacio-temporales antes descritos).
3.- Al inicio de cada escena debemos especificar si se desarrolla de día o de noche, en interiores o en el exterior, y es necesario incluir una detallada descripción del lugar en que se desarrolla la acción.
4.- Especificación de los personajes que intervienen.
5.- Diálogo mantenido (si lo hubiere).
6.- Sonido existente (si lo hubiere).
3.-LA ESCALETA
Antes de abordar la translación del
guión literario al técnico es muy conveniente analizar con detenimiento la
historia que vamos a convertir en imágenes. Mientras lo escribimos perdemos un
poco la perspectiva de lo que el espectador va a experimentar al ver la historia
convertida en narración audiovisual. ¿Tendrá suficiente interés?. ¿Habrá
lagunas de ritmo o de intensidad narrativa?. ¿Existen fases excesivamente
lentas o demasiado vertiginosas?. ¿Conviene dar un respiro al espectador en un
momento determinado?.
Estas y otras preguntas no pueden ser contestadas al 100% antes de ver el producto final pero sí pueden ser solventadas en gran parte realizando una representación gráfica de las llamadas curvas de interés.
Estas y otras preguntas no pueden ser contestadas al 100% antes de ver el producto final pero sí pueden ser solventadas en gran parte realizando una representación gráfica de las llamadas curvas de interés.
Se trata de colocar en los ejes "x" e
"y" de una gráfica las diferentes secuencias o el minutaje de la
película y los diferentes niveles de interés. Se puede medir el interés segun
baremos de tipo emocional, en cuanto a espectacularidad, etc. y así obtendremos
una herramienta útil para efectuar en el guión o incluso en el montaje final
cuantos cambios sean pertinentes.
4-EL GUIÓN TÉCNICO
Para la comprensión y uso práctico por parte del
equipo técnico del guión literario previo, es preciso convertir éste en un
guión técnico con profusión de detalles y precisiones útiles tanto para el
propio director como para los encargados del sonido y la imagen.
Un guión técnico se compone de los siguientes
elementos:
1.- Número de secuencia
2.- Los planos numerados según la cronología de la narración que no del rodaje.
3.- Las especificaciones técnicas propias de cada
plano (duración, escala, angulación y movimientos de cámara).
4.- Representación dibujada de la imagen de cada plano (Story board).
5.- Descripción de lo que ocurre dentro del plano (lugar donde se desarrolla, personajes que aparecen, qué sucede...).
6.- Descripción de la banda de sonido (Música, diálogos, ruidos ambientales, sonidos generados a posteriori...).
Conclusión
El arte se expresa de múltiples maneras, en muchos
lugares, y es una constituye una experiencia importante y enriquecedora para la
formación de un ser integral. Sin embargo, muchas veces al observar una obra ya
sea teatro, cine, una película o cualquier tipo de puesta en escena no nos
percatamos del trabajo, dedicación y esfuerzo que conlleva la realización de un
proyecto de tal tipo, es por ello que al saber el camino que emprenderemos como
docentes aprendamos a valorar lo que está detrás del espectáculo, y que además
enseñemos involucrando experiencias de este tipo, donde el niño aprenda como
llega toda la historia ante sus sentidos, para que no sólo valore su contenido
sino todo aquello que influyó durante el proceso.
Referencias:
Resumen del Capítulo 15. El Guión. De Manual básico de lenguaje y
narrativa audiovisual.
F. Fernández y J. Martínez. Ed. Paidós.
http://www.accioncreativa.org.
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