jueves, 19 de julio de 2012

el guion teatral. yenddy


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Educación Mención Básica Integral
Cátedra: Arte y Expresión
Profesora: Betty Osorio
Semestre A-2011.




El guión teatral




Br. Yenddy Alexandra Sosa
CI. 21.181.635



Introducción:


Durante el proceso de aprendizaje es de suma importancia las influencias externas, ya que del medio donde nos desenvolvemos resultan todas las cosas a las que nos apegamos, hoy, cuando decidimos el camino a emprender, el camino de la enseñanza es una prioridad, una  responsabilidad preservar el patrimonio cultural que tenemos a nuestras espaldas.

El mundo artístico ofrece una riqueza cultural desmesurada en cuanto a literatura y teatro, y es nuestra obligación salvar esta cultura de la muerte que hoy en día la acecha. Este patrimonio cultural nos da una identidad artística, una base sobre la que apoyarnos cuando empecemos a crear. La cultura de nuestro país es, inevitablemente, parte de nosotros. De igual manera, es nuestro derecho y obligación aportar algo a todo el legado artístico que tenemos a nuestras espaldas. No vale solo con ir al teatro y comentar lo maravilloso que es a nuestros amigos, debemos aprovechar nuestras capacidades artísticas y aportar algo nuevo a las artes escénicas.

El teatro sigue siendo un espectáculo que entretiene y divierte, las comedias y musicales no han dejado de representarse, el cine sigue siendo un arte muy valorado, aunque falta iniciativa en los centros educativos por formar la estética en los niños. Es por ello la importancia de integrarse a estas manifestaciones artísticas, que no sólo permites exteriorizar los sentimientos sino hacer a los espectadores más sensibles, hacerlos sentir empatía conmover y apreciar el esfuerzo y el corazón que se pone ante la puesta en escena.

 
El guión de teatro:

En términos generales, por guión, se designa a aquel texto en el cual se exponen, con todos los detalles necesarios, el contenido de una obra de teatro de un programa de televisión o de una película, según corresponda.

Es decir, el guión es el escrito en el cual convienen todas aquellas indicaciones indispensables para poner en práctica una puesta en escena determinada.

Las ideas fundamentales del mismo se encuentran escritas ordenadamente y en términos generales, un guión observará las siguientes partes: introducción, desarrollo y desenlace. El desarrollo, en casi todos los guiones, ya sea que correspondan al cine, la tevé o el teatro, será la parte más extensa de los mismos, el cuerpo propiamente dicho y en la cual además se den cuenta las ideas paralelas en rango de las cuales se encadenan y desencadenan otras.

El guión teatral, que es el que nos ocupará a continuación no solamente respeta todas las características generales que mencionamos más arriba, sino que además resulta ser una completa guía para todos aquellos miembros del equipo en cuestión como ser actores, director, productor, iluminador, escenógrafo, vestuarista, músicos, encargados de oscuros y de cierre de telón, entre otros.

Entre los elementos con los que cuenta un guión teatral se cuentan los siguientes…el diálogo, es el elemento principal, ya que la mayoría de las obras de teatro disponen de conversaciones entre dos o más personajes, que se manifestarán en el diálogo. Luego, está el acto, que es cada una de las partes en las cuales está dividida una obra de teatro. Por su lado, el cuadro, es la parte del acto en la cual aparece la misma decoración. En tanto, una escena, será la parte del acto en la cual intervienen los mismos personajes.

Otra parte fundamental del guión teatral la componen las acotaciones, que son aquellas indicaciones que señalan cuestiones como ser las entradas y salidas de escena de un personaje, sus actitudes, ademanes y expresiones en general. Asimismo, en las acotaciones, se dará cuenta del cambio de decorado, del lugar en el cual transcurren las acciones, la ambientación y todos los detalles que hagan a la puesta en escena de la obra.

Y el último elemento son los personajes, que son aquellos individuos, generalmente actores de profesión, que se encargan de darle vida a los acontecimientos de la obra. Los personajes se clasifican en principales, son los más importantes, sin estos la obra no tendría ningún sentido, los secundarios, siguen en importancia a los primeros y tienen la función de acompañarlos. Y los ambientales, también llamados circunstanciales e incidentales, que aparecerán según las necesidades de la obra en cuestión.

Elementos básicos
 
El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)

En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.

El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.

Dirección

La personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe, en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. Para inducir a la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski

Actuación

Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del Nō y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de éste. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones del director.

Sin embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con tendencia naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno. Actualmente ha habido grandes transformaciones del trabajo de Stanislavski siendo las más importantes Antonin Artaud, Jerzy Grotowsky Étienne Decroux y Eugenio Barba. Estas técnicas, llamadas actualmente extracotidianas implican una compleja síntesis de los signos escénicos.


Otros elementos dentro del guión teatral

El balcón de Julieta, en Verona, de la obra creada por Shakespeare. 

De forma estricta, se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados. Hoy en día, tiende a introducirse en el concepto de "aparato escenográfico" a todos los elementos que permiten la creación de ese ambiente, entre los que cabría destacar fundamentalmente a la maquinaria o tramoya y la iluminación.

En la antigüedad, la escenografía se hallaba condicionada a limitaciones técnicas y arquitectónicas, circunstancia que se mantuvo durante toda la Edad Media. Fue ya a fines del Renacimiento y, sobre todo, durante los siglos XVII y XVIII, cuando la escenografía comenzó a adquirir realce, gracias al perfeccionamiento de la perspectiva pictórica, que permitió dotar de mayor apariencia de profundidad al decorado, y posteriormente al desarrollo de la maquinaria teatral. En el siglo XIX, con la introducción del drama realista, el decorado se convirtió en el elemento básico de la representación. El descubrimiento de la luz eléctrica, en fin, dio pie al auge de la iluminación. Las candilejas, que en principio eran un elemento accesorio, se consideran poéticamente un símbolo del arte teatral.

Estrechamente vinculado con la concepción escénica, se ha hallado siempre el vestuario. En el teatro griego, la tosquedad de los decorados se compensaba por medio de máscaras —trágicas o cómicas— y las túnicas estilizadas de los actores, cuyo objeto era de resaltar el carácter arquetípico de los personajes. Durante el Barroco y el Neoclasicismo adquirieron importancia el maquillaje y el vestuario, si bien éste se empleó a menudo de forma anacrónica —se representaba por ejemplo una obra ambientada en Roma con ropajes franceses del siglo XVII hasta la aparición del realismo. En la actualidad, la elección del vestuario no es sino un elemento más dentro de la concepción general del montaje.

Los libretos teatrales

Libreto es el texto de la obra en las artes escénicas, tales como teatro, ópera, musicales.
La palabra proviene del italiano, libretto, que es librito. Este texto suele referirse a una obra teatral, pero por extensión se aplica a la ópera, el ballet y otras manifestaciones.

Elementos de los libretos teatrales
Los libretos teatrales deben contener una serie de elementos que permiten la puesta en escena.
Un libreto es una manifestación literaria, conocida genéricamente como dramaturgia. 

 
El libreto tiene un formato literario característico, que incluye una serie de elementos indispensables que permiten la puesta en escena.

En la representación de toda obra teatral, el libreto es el libro que contiene la historia y las indicaciones que permiten su puesta en escena. Debe ser memorizado por todos los integrantes del elenco (aunque cada actor memoriza sólo su personaje). A su vez. el libreto está en poder del apuntador, que está dedicado a auxiliar a los actores cuando olvidan su diálogo.

Los libretos teatrales incluyen algunos elementos que constituyen la categoría, como: diálogo, acotaciones.

El desarrollo de la obra consta de las siguientes partes: planteamiento, nudo y desenlace. Estas están divididas en actos, y estos en escenas. 

Una obra teatral es interpretada por actores, los cuales representan a los personajes. Existen obras de un único personaje, y obras con un gran número de ellos. Cada personaje posee un nombre o identificación en el libreto.
 
El libreto está compuesto por diálogos o parlamentos, los cuales se presentan en el orden lineal de aparición, cada uno identificado con el nombre del personaje en turno (ya sea que hable o simplemente realice alguna acción en silencio).

Existe una normativa para la forma de presentar el diálogo, y es diferente a la manera en que se escribe la narrativa o la poesía.

Cada diálogo va precedido por un guión largo, el cual indica que cambió el interlocutor.

Las acotaciones indican tanto la escenografía y condiciones de la obra en general, como las acciones que toma cada actor en cada momento. Se presentan siempre entre signos de paréntesis.

Por ejemplo: (María permanecía en silencio).


Conclusión

El arte se expresa de múltiples maneras, en muchos lugares, y es una constituye una experiencia importante y enriquecedora para la formación de un ser integral. Sin embargo, muchas veces al observar una obra ya sea teatro, cine, una película o cualquier tipo de puesta en escena no nos percatamos del trabajo, dedicación y esfuerzo que conlleva la realización de un proyecto de tal tipo, es por ello que al saber el camino que emprenderemos como docentes aprendamos a valorar lo que está detrás del espectáculo, y que además enseñemos involucrando experiencias de este tipo, donde el niño aprenda como llega toda la historia ante sus sentidos, para que no sólo valore su contenido sino todo aquello que influyó durante el proceso.

La importancia del teatro al igual que las artes en general es la de expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido, didáctico, crear una catarsis entre el espectador y el actor, es una comunión entre el mundo real y el mundo literario mediante el teatro podemos adentrarnos a mundos de fantasía y realidad.

La importancia es actual y no actual, el teatro visto desde ese punto de vista es lo que aporta a la sociedad. Y pase el tiempo que pase siempre va a ser una manifestación artística, un medio de comunicación.





Referencias de internet:

http://www.argencello.com.ar/colon_en_problemas_2009.html

http://madridsurortografia.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

http://www.definicionabc.com/general/guion-teatral.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Gui%C3%B3n_%28g%C3%A9nero_literario%29

http://artesescenicas.byethost15.com/teatro/los-libretos-teatrales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada