Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Educación Mención Básica Integral
Cátedra: Arte y Expresión
Profesora: Betty Osorio
Semestre A-2011.
El
guión teatral
Br. Yenddy Alexandra Sosa
CI. 21.181.635
Introducción:
Durante el proceso de aprendizaje es de suma
importancia las influencias externas, ya que del medio donde nos desenvolvemos
resultan todas las cosas a las que nos apegamos, hoy, cuando decidimos el
camino a emprender, el camino de la enseñanza es una prioridad, una responsabilidad preservar el patrimonio
cultural que tenemos a nuestras espaldas.
El mundo artístico ofrece una riqueza cultural
desmesurada en cuanto a literatura y teatro, y es nuestra obligación salvar
esta cultura de la muerte que hoy en día la acecha. Este patrimonio cultural
nos da una identidad artística, una base sobre la que apoyarnos cuando
empecemos a crear. La cultura de nuestro país es, inevitablemente, parte de
nosotros. De igual manera, es nuestro derecho y obligación aportar algo a todo
el legado artístico que tenemos a nuestras espaldas. No vale solo con ir al
teatro y comentar lo maravilloso que es a nuestros amigos, debemos aprovechar
nuestras capacidades artísticas y aportar algo nuevo a las artes escénicas.
El teatro sigue siendo un espectáculo que entretiene
y divierte, las comedias y musicales no han dejado de representarse, el cine
sigue siendo un arte muy valorado, aunque falta iniciativa en los centros
educativos por formar la estética en los niños. Es por ello la importancia de
integrarse a estas manifestaciones artísticas, que no sólo permites
exteriorizar los sentimientos sino hacer a los espectadores más sensibles,
hacerlos sentir empatía conmover y apreciar el esfuerzo y el corazón que se
pone ante la puesta en escena.
El guión de teatro:
En términos generales,
por guión, se designa a aquel texto en el cual se exponen, con todos los
detalles necesarios, el contenido de una obra de teatro de un programa de
televisión o de una película, según corresponda.
Es decir, el guión es el
escrito en el cual convienen todas aquellas indicaciones indispensables para
poner en práctica una puesta en escena determinada.
Las ideas fundamentales
del mismo se encuentran escritas ordenadamente y en términos generales, un
guión observará las siguientes partes: introducción, desarrollo y desenlace. El
desarrollo, en casi todos los guiones, ya sea que correspondan al cine, la tevé
o el teatro, será la parte más extensa de los mismos, el cuerpo propiamente
dicho y en la cual además se den cuenta las ideas paralelas en rango de las
cuales se encadenan y desencadenan otras.
El guión teatral, que es
el que nos ocupará a continuación no solamente respeta todas las
características generales que mencionamos más arriba, sino que además resulta
ser una completa guía para todos aquellos miembros del equipo en cuestión como
ser actores, director, productor, iluminador, escenógrafo, vestuarista,
músicos, encargados de oscuros y de cierre de telón, entre otros.
Entre los elementos con
los que cuenta un guión teatral se cuentan los siguientes…el diálogo, es el
elemento principal, ya que la mayoría de las obras de teatro disponen de
conversaciones entre dos o más personajes, que se manifestarán en el diálogo.
Luego, está el acto, que es cada una de las partes en las cuales está dividida
una obra de teatro. Por su lado, el cuadro, es la parte del acto en la cual
aparece la misma decoración. En tanto, una escena, será la parte del acto en la
cual intervienen los mismos personajes.
Otra parte fundamental
del guión teatral la componen las acotaciones, que son aquellas indicaciones
que señalan cuestiones como ser las entradas y salidas de escena de un
personaje, sus actitudes, ademanes y expresiones en general. Asimismo, en las
acotaciones, se dará cuenta del cambio de decorado, del lugar en el cual
transcurren las acciones, la ambientación y todos los detalles que hagan a la
puesta en escena de la obra.
Y el último elemento son
los personajes, que son aquellos individuos, generalmente actores de profesión,
que se encargan de darle vida a los acontecimientos de la obra. Los personajes
se clasifican en principales, son los más importantes, sin estos la obra no
tendría ningún sentido, los secundarios, siguen en importancia a los primeros y
tienen la función de acompañarlos. Y los ambientales, también llamados
circunstanciales e incidentales, que aparecerán según las necesidades de la
obra en cuestión.
Elementos básicos
El teatro
como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes
elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen
cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la
personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda
a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:
Texto
Las obras
dramáticas se escriben en diálogos y en
primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis,
(llamado lenguaje acotacional)
En la
tradición occidental, el texto, la obra
dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado
"el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta
orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos
admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no
obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho
teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que
implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son
numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden
por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la
expresión corporal, la danza, la música, el
despliegue escénico.
El hecho de
que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además
el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios.
La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos
griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español
Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron
sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos
e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.
Dirección
La
personalidad del director como artista creativo por derecho propio sólo se
consolidó, según se apuntó anteriormente, a fines del siglo XIX. Su figura, de
cualquier forma, había existido siempre, en cuanto responsable de la
coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la
interpretación. A él corresponde, en definitiva, convertir el texto, si existe,
en teatro, por medio de los procedimientos que juzgue precisos. Para inducir a
la reflexión por los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator o el
ascetismo del polaco Jerzy Grotowski
Actuación
Las técnicas
de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia
y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo
los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar
las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia
del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores
japoneses del Nō y kabuki, hacen
patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de
gran sutileza o deliberadamente exagerados.
En el teatro
moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el
actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del
estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad
de éste. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las
enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no
es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo
interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones
del director.
Sin embargo,
actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con tendencia
naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea
requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del
comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno. Actualmente ha habido
grandes transformaciones del trabajo de Stanislavski siendo las
más importantes Antonin Artaud, Jerzy Grotowsky Étienne Decroux y Eugenio Barba. Estas
técnicas, llamadas actualmente extracotidianas implican una compleja síntesis de los signos
escénicos.
Otros elementos dentro del guión teatral
De forma
estricta, se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una
representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados.
Hoy en día, tiende a introducirse en el concepto de "aparato
escenográfico" a todos los elementos que permiten la creación de ese
ambiente, entre los que cabría destacar fundamentalmente a la maquinaria o
tramoya y la iluminación.
En la
antigüedad, la escenografía se hallaba condicionada a limitaciones técnicas y
arquitectónicas, circunstancia que se mantuvo durante toda la Edad Media. Fue ya a
fines del Renacimiento y, sobre todo, durante los siglos XVII y XVIII,
cuando la escenografía comenzó a adquirir realce, gracias al perfeccionamiento
de la perspectiva pictórica, que permitió dotar de mayor apariencia de
profundidad al decorado, y posteriormente al desarrollo de la maquinaria
teatral. En el siglo XIX, con la introducción del drama realista, el decorado
se convirtió en el elemento básico de la representación. El descubrimiento de
la luz eléctrica, en fin, dio pie al auge de la iluminación. Las candilejas, que en
principio eran un elemento accesorio, se consideran poéticamente un símbolo del
arte teatral.
Estrechamente
vinculado con la concepción escénica, se ha hallado siempre el vestuario. En el
teatro griego, la tosquedad de los decorados se compensaba por medio de
máscaras —trágicas o cómicas— y las
túnicas estilizadas de los actores, cuyo objeto era de resaltar el carácter
arquetípico de los personajes. Durante el Barroco y el Neoclasicismo adquirieron
importancia el maquillaje y el vestuario, si bien
éste se empleó a menudo de forma anacrónica —se representaba por ejemplo una
obra ambientada en Roma con ropajes
franceses del siglo XVII hasta la aparición del realismo. En la actualidad, la elección del vestuario no es
sino un elemento más dentro de la concepción general del montaje.
Los libretos teatrales
Libreto es
el texto de la obra en las artes escénicas, tales como teatro, ópera,
musicales.
La palabra
proviene del italiano, libretto, que es librito. Este texto suele referirse a
una obra teatral, pero por extensión se aplica a la ópera, el ballet y otras
manifestaciones.
Elementos de los libretos teatrales
Los libretos
teatrales deben
contener una serie de elementos que permiten la puesta en escena.
Un libreto es una manifestación literaria, conocida
genéricamente como dramaturgia.
El libreto
tiene un formato literario característico, que incluye una serie de elementos
indispensables que permiten la puesta en escena.
En la
representación de toda obra teatral, el libreto es el libro que contiene la
historia y las indicaciones que permiten su puesta en escena. Debe ser
memorizado por todos los integrantes del elenco (aunque cada actor memoriza
sólo su personaje). A su vez. el libreto está en poder del apuntador, que está
dedicado a auxiliar a los actores cuando olvidan su diálogo.
Los libretos
teatrales incluyen
algunos elementos que constituyen la categoría, como: diálogo, acotaciones.
El
desarrollo de la obra consta de las siguientes partes: planteamiento, nudo y
desenlace. Estas están divididas en actos, y estos en escenas.
Una obra teatral es interpretada por actores, los cuales representan a los personajes. Existen obras de un único personaje, y obras con un gran número de ellos. Cada personaje posee un nombre o identificación en el libreto.
El libreto
está compuesto por diálogos o parlamentos, los cuales se presentan en el orden
lineal de aparición, cada uno identificado con el nombre del personaje en turno
(ya sea que hable o simplemente realice alguna acción en silencio).
Existe una normativa para la forma de presentar el diálogo, y es diferente a la manera en que se escribe la narrativa o la poesía.
Cada diálogo va precedido por un guión largo, el cual indica que cambió el interlocutor.
Las acotaciones
indican tanto la escenografía y condiciones de la obra en general, como las
acciones que toma cada actor en cada momento. Se presentan siempre entre signos
de paréntesis.
Por ejemplo: (María permanecía en silencio).
Conclusión
El arte se
expresa de múltiples maneras, en muchos lugares, y es una constituye una
experiencia importante y enriquecedora para la formación de un ser integral.
Sin embargo, muchas veces al observar una obra ya sea teatro, cine, una
película o cualquier tipo de puesta en escena no nos percatamos del trabajo,
dedicación y esfuerzo que conlleva la realización de un proyecto de tal tipo,
es por ello que al saber el camino que emprenderemos como docentes aprendamos a
valorar lo que está detrás del espectáculo, y que además enseñemos involucrando
experiencias de este tipo, donde el niño aprenda como llega toda la historia
ante sus sentidos, para que no sólo valore su contenido sino todo aquello que
influyó durante el proceso.
La importancia del teatro al
igual que las artes en general es la de expresar y comunicar ideas y
sentimientos de tal manera que sea entretenido, didáctico, crear una catarsis
entre el espectador y el actor, es una comunión entre el mundo real y el mundo
literario mediante el teatro podemos adentrarnos a mundos de fantasía y
realidad.
La importancia es actual y no
actual, el teatro visto desde ese punto de vista es lo que aporta a la
sociedad. Y pase el tiempo que pase siempre va a ser una manifestación
artística, un medio de comunicación.
Referencias de internet:
http://www.argencello.com.ar/colon_en_problemas_2009.html
http://madridsurortografia.blogspot.com/2010_03_01_archive.html
http://www.definicionabc.com/general/guion-teatral.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Gui%C3%B3n_%28g%C3%A9nero_literario%29
http://artesescenicas.byethost15.com/teatro/los-libretos-teatrales.htm
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