Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Educación Mención Básica Integral
Cátedra: Arte y Expresión
Profesora: Betty Osorio
Semestre A-2011.
Micro de
radio
Br. Yenddy Alexandra Sosa
CI. 21.181.635
Introducción
La radio como
un medio de comunicación tiene una gran ventaja y es que se involucra en muchas
formas con la comunidad, anuncia, informa, entretiene. Lo maravilloso de este
medio es a la gran versatilidad que puede alcanzar haciendo uso solo del canal
auditivo para los radioescuchas, es por ello la importancia de que los
contenidos sean de interés, educativos, interesantes, curiosos y especialmente
significativos.
Efectivamente
en el arte se da un gran lugar para la radio, programas como el radioteatro,
radionovelas, que permiten de una forma maravillosa el uso de la imaginación
con sólo escuchar las voces de los narradores, cuentistas y los sonidos para
acompañar y complementar.
Es importante
la valoración de este medio ya que permite un desarrollo en el sentido auditivo
que lo hace más sensitivo, perceptivo y atento, el uso de los sentidos por
separado nos hace más sensibles para apreciar la música y las artes en este
caso.
Es de interés
resaltar que así como para la televisión y el cine, la radio es un medio que se
organiza, se prepara y planifica guiones solo que estos son diferentes, incluyen
las participaciones, los cambios, la intervención y los sonidos en el tiempo
determinado y correspondiente.
Micro de radio
La radio, como un medio de
comunicación e información siempre ha sido un espacio de participación y
desarrollo educativo, ella se encarga de
crear, recrear y reproducir la realidad desde perspectivas muy
diferentes. Pero sabemos que hoy en día la radio está estancada solo en la
información de la mano con lo lucrativo, su reto es encontrar otro ritmo
expresivo para la sociedad, y ello se puede dar a través de la recuperación de
la creatividad radiofónica. La radio está atravesando una gran crisis por el abandono de
creatividad.
“La radio se presenta
como un medio propicio para desarrollar la vertiente creativa”. El objetivo es
hacer que la radio vuelva a ser “un
medio que obligue a sentir “, que no solo se base en palabras y más palabras;
sino que vuelva a recuperar su esencia; no en radios comerciales sino en radios
comunitarias, populares y educativas.
Recorrido
de la radiodifusión:
La radio desde sus
inicios fue utilizada como herramienta para generar cambios, por ejemplo en la
década del 50 en América Latina, fue un medio para ayudar en la alfabetización
tras el grave problema que afrontaban los países, ¿pero dónde quedo su papel de
participación ciudadana? Las emisoras
de carácter comercial ocupan un gran sector significativo, donde se ofrece una
programación mixta basada en el entretenimiento, y a lo lejos existe un grupo menor que corresponden al área de
información, de educación y promoción del desarrollo. Aquí debemos hacer un
hincapié, “empleando el ritmo creativo en la formación de voces
radio-ciudadanas”.
Las radios rurales, comunitarias han sido el
medio que las poblaciones rurales han adoptado
para informarse, distraerse y relajarse, pero existe una necesidad por
innovar para que la radio sea un medio de comunicación efectivo.
Esto se lograra con
el empleo de la producción de cosas nuevas y valiosas “la creatividad”, ya que
no solo se trata de crear un espacio radiofónico distinto en cuanto al
contenido, sino de que posea alguna característica que lo convierta en único.
“La radio es un medio
de comunicación unisensorial, (canal auditivo) exclusivamente sonoro, que solo
puede ser percibido por el sentido del
oído. La radio cuenta con un rico caudal de recursos sonoros: el lenguaje, los
géneros y los estilos de presentación radiofónica, hay que tener en cuenta que
un formato novedoso buscara emplear los distintos componentes del lenguaje
radiofónico para encontrar nuevas formas y estilos de presentaciones
originales.
El
radioarte ha implantado sus novedosas formas de entender el potencial artístico de la radio.
Por ejemplo, el programa nacional de tecnología y
formación técnica agrícola, tiene como objetivo incrementar la productividad
agrícola y los ingresos de los hogares de pequeños y medianos productores y para llevarse a cabo; una de sus estrategias de comunicación fue la creación
de una radio rural.
La radio por tener
únicamente la disposición de usar el canal auditivo debe encontrar la forma de
captar la atención de los oyentes, que se sientan identificados con los
mensajes, una técnica creativa eficaz es el empleo de nuevos géneros de ficción como el
radioteatro, la radionovela, ya que una de las características de la
creatividad es la innovación y novedad. “La creatividad, la palabra mágica para
el éxito en la radio”.
La radio, como la
televisión permite el uso de contenidos pregrabados: como caretas de entrada y
despedida, temas musicales, cuñas promocionales, series dramatizadas, ya que en
el ritmo creativo la palabra no solo es pura información sino también se juega
con los diferentes formatos y géneros radiofónicos, convirtiendo al reportaje
en un formato creativo de gran relevancia .
Actualmente los
emisores han sido poco originales e imaginativos en el proceso de creación de
la información. En general, les ha preocupado muy poco la forma que adoptaban
sus informaciones y han optado por la utilización de las rutinas productivas,
en lugar de demostrar sus habilidades creativas y su capacidad innovadora.
Primando el uso de la noticia sobre el resto de géneros, sin combinarla con otros más expresivos. Se ha limitado las
infinitas combinaciones del lenguaje casi exclusivamente al uso de la palabra,
no han utilizado ni los silencios ni determinado tipo de efectos.
Las radios como parte de la
comunidad deben estar comprometidas con los sectores menos favorecidos, donde
se les brinde el derecho de expresar su voz públicamente y acceder a
información democrática y plural. Que promuevan la educación y participación
ciudadana, que motiven e involucren a los centros educativos, ya que son
instituciones creadas como intermediarios entre autoridades y sociedad.
Construyendo propuestas y generando iniciativas destinadas a promover la
solidaridad, el trabajo comunitario, la vigilancia de la gestión pública, de
los derechos humanos, construidas en procesos de dialogo promovidas por las
propias radios donde la creatividad se hace presente en todo momento.
Una característica
esencial de la radio es la participación se convierte en una característica
esencial; ya que involucra en la participación de la gente sus opiniones,
sentimientos e ideas para proyectar y compartir con los radioescuchas, pero al
mismo tiempo guardando coherencia e interrelación con los espacios informativos
y musicales destinados y preparados.
La radio es el medio de
comunicación más próximo a la población,
se ha convertido en un agente socializador y de articulación con el ámbito público.
Las radios deben cumplir el papel de fiscalizadoras para que así se pueda
fortalecer la sociedad civil, hay que innovar con radios populares, educativas y comunitarias,
reflexionar sobre los procesos de formación ciudadana y el desarrollo social
que originaría la implantación de estas radio-ciudadanas.
La creatividad, es la
esencia de la radio , hay que crear contenidos únicos, que se diferencien del resto
de emisoras, enriquecerlas con los géneros informativos y de opinión como la
crónica, informe, noticia , entrevista , comentarios al igual que los géneros de ficción como el radioteatro ,
la radionovela., donde nos ofrecerá una calidad excepcional de sonido que
permite disfrutar y apreciar cada uno de los elementos del lenguaje radiofónico
, esto suele funcionar muy bien entre la audiencia . “El radioteatro y la
radionovela pueden ser tan modernos como nuestra imaginación. El género está
ahí, latente, esperando” (5).
“La emisora popular
nace como una necesidad del pueblo de comunicarse, informarse y expresar su
palabra” (6) .La radio es el medio de mayor consumo y audiencia nacional, es el
medio que tiene mayor llegada e impacto en las zonas rurales, por cuestiones de
distancias y acceso geográfico, por la dispersión de las poblaciones rurales,
así como por las limitaciones de cobertura. Las radios locales y regionales son
mas cercanas y accesibles para la participación de los pobladores rurales que los
otros medios de comunicación. Por ello hay que fomentar las radios
comunitarias, donde la participación se de en todo momento ya que es algo
fundamental para su éxito, de la mano con su forma expresiva, la
creatividad.
Hacer un programa
radial, no es nada fácil, implica un esfuerzo y sostenido trabajo, hay que
utilizar diversas técnicas y herramientas que aseguren la sostenibilidad social
de la propuesta, la maravilla del sonido digital nos facilita la comunicación
entre lo rural y urbano.
La radio debe
ejercer siempre su labor de comunicación
social con respeto a la dignidad de las personas, sea cual fuere su condición
social. Tal y como dice Carmen Pueyo: “la radio es para ver lo que se dice,
para crear cercanía, para expresar lo que pensamos y sentimos espontáneamente
para crear en los demás una realidad existente, pero desconocida” y todo ello
se lograra con el buen uso de las nuevas tecnologías y los géneros radiofónicos
de ficción. En este marco, la formación de los futuros profesionales será clave en el proceso, compromiso personal
y social para lograr producir estos programas que pueden convertirse en
experiencias radiales exitosas, pero no hay que olvidar que la creatividad es
lo único que la mantendrá viva.
El
guión radiofónico
El guión es el
instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y,
especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su
producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en
función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos
exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de
sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
Los
distintos tipos de guión
En radio se puede
establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la
información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones
sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.
Según la información
que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones
técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.
-
Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia
fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las
anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y
en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que
aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan
indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:
Locutora 1 (melancólica): "El estaba
allí, sentado junto a mí"
Locutora 2 (riendo): "No digas eso.
Jamás estuvo contigo"
-Guiones
técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de
guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo
aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a
decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia;
locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase
de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual,
sobre todo en programas informativos y magazines.
-Guiones
técnico-literarios: Son los que contienen toda la
información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el
conjunto de las indicaciones técnicas.
Según la posibilidad
de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados.
Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso
del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en
cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la
complejidad de la producción y, sobre todo, de las características del espacio.
Según la forma que
presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos.
El guión americano se
presenta en una sola columna, separando las indicaciones del técnico y las de
los locutores mediante párrafos sangrados. En estos guiones, las anotaciones
técnicas se subrayan, mientras que el nombre de los/las locutores/as aparece en
mayúscula. Además, se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para señalar
posibles modificaciones.
El guión europeo, en
cambio, se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva
siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser
una o más), se destina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma
de ítems, etcétera.
Es muy importante que
tengas en cuenta que estas tres variables son perfectamente combinables, de tal
forma que puedes elaborar un guión técnico-literario, cerrado y europeo; o un
guión técnico, abierto y europeo; o un guión literario, cerrado y americano...,
y así sucesivamente. Una vez más, todo dependerá del programa que vayas a
producir.
En el apartado
Guiones tipo encontrarás distintos ejemplos que te ayudarán a ver con claridad
estos aspectos y a diferenciar con total nitidez los guiones en función de las
variables tratadas anteriormente.
Guión para micro radial:
CONTROL
|
Sintonía de presentación, Pasa a segundo plano
para las señales horarias y la presentación.
|
15”
|
LOCO 1
|
Hola buenas noches, son las 12 de la noche de
este Martes 17 de octubre y esta es nuestra cita habitual de cada hora con
las noticias. A continuación nos disponemos a repasar los asuntos más
destacados de hoy.
|
10”
|
CONTROL
|
CD 4, corte 5 en segundo plano para los titulares
|
|
LOCO 1
|
En Nacionales, ETA vuelve a atentar en Andalucía,
esta vez en Sevilla.
|
5”
|
LOCA 2
|
En Internacionales, alarmante brote de virus
Ébola en Uganda.
|
5”
|
LOCO 1
|
Y en deportes, Kiko decide quedarse temporalmente
en el Atlético de Madrid.
|
5”
|
CONTROL
|
Música pasa a PP
|
10”
|
LOCO 1
|
(Ampliación Noticia 1) Nuestro enviado especial
Jesús Martín nos detalla lo ocurrido:
|
15”
|
CONTROL
|
Voz de Jesús Martín a través de sonido telefónico
|
15”
|
CONTROL
|
Ráfaga
|
5”
|
LOCA 2
|
(Ampliación Noticia 2)
|
30”
|
CONTROL
|
Ráfaga
|
5”
|
LOCO 1
|
Pasamos a los deportes: fútbol. (Ampliación de la
noticia). El presidente del club Jesús Gil decía lo siguiente al respecto:
|
15”
|
CONTROL
|
Grabación de las declaraciones del presidente en
rueda de prensa.
|
15”
|
CONTROL
|
Ráfaga
|
5”
|
LOCO 1
LOCA 2
|
Y de momento esto es todo, no olviden que tendrán
más noticias en los boletines informativos de la 1 de la madrugada.
Buenas noches.
|
10”
|
CONTROL
|
Sintonía del programa
|
15”
|
Conclusión
Es importante tener
presente que si nos disponemos a enseñar, debemos enriquecer
constantemente cada uno de los aspectos importantes que nos hacen seres
integrales.
La comunicación es un elemento fundamental del ser
humano, es importante que como docentes en formación valoremos la importancia
de esta y de los medios que nos facilitan la comunicación; más importante aún
es valorar el arte como un medio de comunicación y expresión de los
sentimientos, las emociones y tener presente que para la obtención de ese
producto final, se recorre mucho trabajo y esfuerzo, debemos aprender y enseñar
a valorar principalmente las cosas que permiten que la imaginación y la
creatividad fluya con naturalidad; aprender a enseñar cómo hacer uno mismo, a
vivir experiencias que enriquezcan el sentido de aprender por sí mismo,
aprender a descubrir y construir la realidad que queremos.
Referencias:
Carlos Rivadeneyra
Olcese (Universidad de Lima). “Las otras radios: El complejo escenario de la
radio en el Perú”
Emma Rodero Antón
(Facultad de Comunicación –Universidad Pontificia de Salamanca) “Recuperar la
creatividad radiofónica” Razones para apostar por la radio de ficción
Gustavo Villamizar
Durán (2005) . " Teoría y Practica de la Radio” Historia y proceso técnico
de la radio Orientaciones Teórico-Practicas para diseñar, producir y comunicar
el mensaje radiofónico. 30-31
Jorge Acevedo. “Voces
y movidas radiociudadanas” Itinerarios, experiencias y reflexiones desde la CNR
Miguel Ángel Ortiz,
Federico Volpini 1ª EDICION, JULIO DE
1995 Ediciones PAIDOS Iberica .“Diseño de Programas de Radio: Guiones, Géneros
Y Formulas”-
Sabrera Ortiz,
Soledad Amelia. "Radio comunitaria: alternativa de comunicación y
desarrollo en el Distrito de San Martín de Porres de Lima Metropolitana”
http://lentecritico.blogspot.com/2011/03/donde-estan-los-locutores-estrellas-de.html
http://qsl.net/l/lu7eo//Notas_varias/radioescuchas.htm
http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html/
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