jueves, 19 de julio de 2012

El micro de radio. Yenddy


Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Educación Mención Básica Integral
Cátedra: Arte y Expresión
Profesora: Betty Osorio
Semestre A-2011.



Micro de radio
 



Br. Yenddy Alexandra Sosa
CI. 21.181.635





Introducción

La radio como un medio de comunicación tiene una gran ventaja y es que se involucra en muchas formas con la comunidad, anuncia, informa, entretiene. Lo maravilloso de este medio es a la gran versatilidad que puede alcanzar haciendo uso solo del canal auditivo para los radioescuchas, es por ello la importancia de que los contenidos sean de interés, educativos, interesantes, curiosos y especialmente significativos.

Efectivamente en el arte se da un gran lugar para la radio, programas como el radioteatro, radionovelas, que permiten de una forma maravillosa el uso de la imaginación con sólo escuchar las voces de los narradores, cuentistas y los sonidos para acompañar y complementar.

Es importante la valoración de este medio ya que permite un desarrollo en el sentido auditivo que lo hace más sensitivo, perceptivo y atento, el uso de los sentidos por separado nos hace más sensibles para apreciar la música y las artes en este caso.

Es de interés resaltar que así como para la televisión y el cine, la radio es un medio que se organiza, se prepara y planifica guiones solo que estos son diferentes, incluyen las participaciones, los cambios, la intervención y los sonidos en el tiempo determinado y correspondiente.




Micro de radio

La radio, como un medio de comunicación e información siempre ha sido un espacio de participación y desarrollo educativo, ella se encarga de  crear, recrear y reproducir la realidad desde perspectivas muy diferentes. Pero sabemos que hoy en día la radio está estancada solo en la información de la mano con lo lucrativo, su reto es encontrar otro ritmo expresivo para la sociedad, y ello se puede dar a través de la recuperación de la creatividad radiofónica. La radio está atravesando  una gran crisis por el abandono de creatividad.

“La radio se presenta como un medio propicio para desarrollar la vertiente creativa”. El objetivo es hacer  que la radio vuelva a ser “un medio que obligue a sentir “, que no solo se base en palabras y más palabras; sino que vuelva a recuperar su esencia; no en radios comerciales sino en radios comunitarias, populares y educativas.

Recorrido de la radiodifusión:

La radio desde sus inicios fue utilizada como herramienta para generar cambios, por ejemplo en la década del 50 en América Latina, fue un medio para ayudar en la alfabetización tras el grave problema que afrontaban los países, ¿pero dónde quedo su papel de participación ciudadana?   Las emisoras de carácter comercial ocupan un gran sector significativo, donde se ofrece una programación mixta basada en el entretenimiento, y a lo lejos existe un  grupo menor que corresponden al área de información, de educación y promoción del desarrollo. Aquí debemos hacer un hincapié, “empleando el ritmo creativo en la formación de voces radio-ciudadanas”.

 Las radios rurales, comunitarias han sido el medio que las poblaciones rurales han adoptado  para informarse, distraerse y relajarse, pero existe una necesidad por innovar para que la radio sea un medio de comunicación efectivo. 

Esto se lograra con el empleo de la producción de cosas nuevas y valiosas “la creatividad”, ya que no solo se trata de crear un espacio radiofónico distinto en cuanto al contenido, sino de que posea alguna característica que lo convierta en único.

“La radio es un medio de comunicación unisensorial, (canal auditivo) exclusivamente sonoro, que solo puede ser percibido  por el sentido del oído. La radio cuenta con un rico caudal de recursos sonoros: el lenguaje, los géneros y los estilos de presentación radiofónica, hay que tener en cuenta que un formato novedoso buscara emplear los distintos componentes del lenguaje radiofónico para encontrar nuevas formas y estilos de presentaciones originales. 

El radioarte ha implantado sus novedosas formas de entender  el potencial artístico de la radio.
Por ejemplo,  el programa nacional de tecnología y formación técnica agrícola, tiene como objetivo incrementar la productividad agrícola y los ingresos de los hogares de pequeños y medianos productores y  para llevarse a cabo; una de sus  estrategias de comunicación fue la creación de una radio rural.
 
La radio por tener únicamente la disposición de usar el canal auditivo debe encontrar la forma de captar la atención de los oyentes, que se sientan identificados con los mensajes, una técnica creativa eficaz es el empleo  de nuevos géneros de ficción como el radioteatro, la radionovela, ya que una de las características de la creatividad es la innovación y novedad. “La creatividad, la palabra mágica para el éxito en la radio”.

La radio, como la televisión permite el uso de contenidos pregrabados: como caretas de entrada y despedida, temas musicales, cuñas promocionales, series dramatizadas, ya que en el ritmo creativo la palabra no solo es pura información sino también se juega con los diferentes formatos y géneros radiofónicos, convirtiendo al reportaje en un formato creativo de gran relevancia .

Actualmente los emisores han sido poco originales e imaginativos en el proceso de creación de la información. En general, les ha preocupado muy poco la forma que adoptaban sus informaciones y han optado por la utilización de las rutinas productivas, en lugar de demostrar sus habilidades creativas y su capacidad innovadora. Primando el uso de la noticia sobre el resto de géneros, sin combinarla  con otros más expresivos. Se ha limitado las infinitas combinaciones del lenguaje casi exclusivamente al uso de la palabra, no han utilizado ni los silencios ni determinado tipo de efectos.
Las radios como parte de la comunidad deben estar comprometidas con los sectores menos favorecidos, donde se les brinde el derecho de expresar su voz públicamente y acceder a información democrática y plural. Que promuevan la educación y participación ciudadana, que motiven e involucren a los centros educativos, ya que son instituciones creadas como intermediarios entre autoridades y sociedad. Construyendo propuestas y generando iniciativas destinadas a promover la solidaridad, el trabajo comunitario, la vigilancia de la gestión pública, de los derechos humanos, construidas en procesos de dialogo promovidas por las propias radios donde la creatividad se hace presente en todo momento.

Una característica esencial de la radio es la participación se convierte en una característica esencial; ya que involucra en la participación de la gente sus opiniones, sentimientos e ideas para proyectar y compartir con los radioescuchas, pero al mismo tiempo guardando coherencia e interrelación con los espacios informativos y musicales destinados y preparados.

La radio es el medio de comunicación  más próximo a la población, se ha convertido en un agente socializador y de articulación con el ámbito público. Las radios deben cumplir el papel de fiscalizadoras para que así se pueda fortalecer la sociedad civil, hay que innovar con  radios populares, educativas y comunitarias, reflexionar sobre los procesos de formación ciudadana y el desarrollo social que originaría la implantación de estas radio-ciudadanas.
 
La creatividad, es la esencia de la radio , hay que crear contenidos únicos, que se diferencien del resto de emisoras, enriquecerlas con los géneros informativos y de opinión como la crónica, informe, noticia , entrevista , comentarios al igual que  los géneros de ficción como el radioteatro , la radionovela., donde nos ofrecerá una calidad excepcional de sonido que permite disfrutar y apreciar cada uno de los elementos del lenguaje radiofónico , esto suele funcionar muy bien entre la audiencia . “El radioteatro y la radionovela pueden ser tan modernos como nuestra imaginación. El género está ahí, latente, esperando” (5).

“La emisora popular nace como una necesidad del pueblo de comunicarse, informarse y expresar su palabra” (6) .La radio es el medio de mayor consumo y audiencia nacional, es el medio que tiene mayor llegada e impacto en las zonas rurales, por cuestiones de distancias y acceso geográfico, por la dispersión de las poblaciones rurales, así como por las limitaciones de cobertura. Las radios locales y regionales son mas cercanas y accesibles para la participación de los pobladores rurales que los otros medios de comunicación. Por ello hay que fomentar las radios comunitarias, donde la participación se de en todo momento ya que es algo fundamental para su éxito, de la mano con su forma expresiva, la creatividad.  

Hacer un programa radial, no es nada fácil, implica un esfuerzo y sostenido trabajo, hay que utilizar diversas técnicas y herramientas que aseguren la sostenibilidad social de la propuesta, la maravilla del sonido digital nos facilita la comunicación entre lo rural y urbano.

La radio debe ejercer  siempre su labor de comunicación social con respeto a la dignidad de las personas, sea cual fuere su condición social. Tal y como dice Carmen Pueyo: “la radio es para ver lo que se dice, para crear cercanía, para expresar lo que pensamos y sentimos espontáneamente para crear en los demás una realidad existente, pero desconocida” y todo ello se lograra con el buen uso de las nuevas tecnologías y los géneros radiofónicos de ficción. En este marco, la formación de los futuros profesionales  será clave en el proceso, compromiso personal y social para lograr producir estos programas que pueden convertirse en experiencias radiales exitosas, pero no hay que olvidar que la creatividad es lo único que la mantendrá viva.

El guión radiofónico

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.

Los distintos tipos de guión

En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables: 1) la información que contienen; 2) las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos y 3) la forma en que se nos presentan.

Según la información que contienen hablamos de guiones literarios, guiones técnicos y guiones técnico-literarios, siendo éstos últimos los más completos.

- Guiones literarios: Son aquellos que dan una importancia fundamental al texto que deberá leer el locutor o los locutores. Excluyen las anotaciones técnicas relativas a planificación, figuras de montaje, etcétera, y en él solo se señalan, generalmente en mayúscula, los lugares en los que aparecen músicas y efectos sonoros. Por otra parte, en el guión constan indicaciones para los radiofonistas, semejantes a éstas:

    Locutora 1 (melancólica): "El estaba allí, sentado junto a mí"
    Locutora 2 (riendo): "No digas eso. Jamás estuvo contigo"

-Guiones técnicos: A diferencia del anterior, en este tipo de guiones imperan las indicaciones técnicas, mientras que el texto verbal sólo aparece a medias y, en algunos casos, ni siquiera eso. De hecho, lo que van a decir los locutores se expresa en forma de ítems (locutor 1: entrada noticia; locutor 2: cuerpo noticia, locutor 1: despedida, etcétera), como si se tratase de una simple pauta. Este tipo de guión es el más usado en la radio actual, sobre todo en programas informativos y magazines.

-Guiones técnico-literarios: Son los que contienen toda la información posible. En ellos aparece el texto verbal completo, así como el conjunto de las indicaciones técnicas.

Según la posibilidad de realizar modificaciones, hablamos de guiones abiertos y de guiones cerrados. Los primeros están concebidos para que puedan ser modificados en el transcurso del programa, por lo que presentan una marcada flexibilidad. Los segundos, en cambio, no admiten modificación alguna. Trabajar con uno u otro dependerá de la complejidad de la producción y, sobre todo, de las características del espacio.

Según la forma que presenten, hablamos de guiones americanos y de guiones europeos.

El guión americano se presenta en una sola columna, separando las indicaciones del técnico y las de los locutores mediante párrafos sangrados. En estos guiones, las anotaciones técnicas se subrayan, mientras que el nombre de los/las locutores/as aparece en mayúscula. Además, se acostumbra a dejar un margen a la izquierda para señalar posibles modificaciones.

El guión europeo, en cambio, se presenta en dos o más columnas. La de la izquierda se reserva siempre para las indicaciones técnicas, mientras que el resto (que puede ser una o más), se destina al texto íntegro de los locutores, o al texto en forma de ítems, etcétera.

Es muy importante que tengas en cuenta que estas tres variables son perfectamente combinables, de tal forma que puedes elaborar un guión técnico-literario, cerrado y europeo; o un guión técnico, abierto y europeo; o un guión literario, cerrado y americano..., y así sucesivamente. Una vez más, todo dependerá del programa que vayas a producir.

En el apartado Guiones tipo encontrarás distintos ejemplos que te ayudarán a ver con claridad estos aspectos y a diferenciar con total nitidez los guiones en función de las variables tratadas anteriormente.


Guión para micro radial:

CONTROL
Sintonía de presentación, Pasa a segundo plano para las señales horarias y la presentación.
15”
LOCO 1
Hola buenas noches, son las 12 de la noche de este Martes 17 de octubre y esta es nuestra cita habitual de cada hora con las noticias. A continuación nos disponemos a repasar los asuntos más destacados de hoy.
10”
CONTROL
CD 4, corte 5 en segundo plano para los titulares

LOCO 1
En Nacionales, ETA vuelve a atentar en Andalucía, esta vez en Sevilla.
5”
LOCA 2
En Internacionales, alarmante brote de virus Ébola en Uganda.
5”
LOCO 1
Y en deportes, Kiko decide quedarse temporalmente en el Atlético de Madrid.
5”
CONTROL
Música pasa a PP
10”
LOCO 1
(Ampliación Noticia 1) Nuestro enviado especial Jesús Martín nos detalla lo ocurrido:
15”
CONTROL
Voz de Jesús Martín a través de sonido telefónico
15”
CONTROL
Ráfaga
5”
LOCA 2
(Ampliación Noticia 2)
30”
CONTROL
Ráfaga
5”
LOCO 1
Pasamos a los deportes: fútbol. (Ampliación de la noticia). El presidente del club Jesús Gil decía lo siguiente al respecto:
15”
CONTROL
Grabación de las declaraciones del presidente en rueda de prensa.
15”
CONTROL
Ráfaga
5”
LOCO 1
LOCA 2
Y de momento esto es todo, no olviden que tendrán más noticias en los boletines informativos de la 1 de la madrugada.
Buenas noches.
10”
CONTROL
Sintonía del programa
15”








Conclusión

Es importante tener presente que si nos disponemos a enseñar, debemos enriquecer constantemente cada uno de los aspectos importantes que nos hacen seres integrales. 

 La comunicación es un elemento fundamental del ser humano, es importante que como docentes en formación valoremos la importancia de esta y de los medios que nos facilitan la comunicación; más importante aún es valorar el arte como un medio de comunicación y expresión de los sentimientos, las emociones y tener presente que para la obtención de ese producto final, se recorre mucho trabajo y esfuerzo, debemos aprender y enseñar a valorar principalmente las cosas que permiten que la imaginación y la creatividad fluya con naturalidad; aprender a enseñar cómo hacer uno mismo, a vivir experiencias que enriquezcan el sentido de aprender por sí mismo, aprender a descubrir y construir la realidad que queremos.















Referencias:

Carlos Rivadeneyra Olcese (Universidad de Lima). “Las otras radios: El complejo escenario de la radio en el Perú”

Emma Rodero Antón (Facultad de Comunicación –Universidad Pontificia de Salamanca) “Recuperar la creatividad radiofónica” Razones para apostar por la radio de ficción

Gustavo Villamizar Durán (2005) . " Teoría y Practica de la Radio” Historia y proceso técnico de la radio Orientaciones Teórico-Practicas para diseñar, producir y comunicar el mensaje radiofónico. 30-31

Jorge Acevedo. “Voces y movidas radiociudadanas” Itinerarios, experiencias y reflexiones desde la CNR

Miguel Ángel Ortiz, Federico Volpini  1ª EDICION, JULIO DE 1995 Ediciones PAIDOS Iberica .“Diseño de Programas de Radio: Guiones, Géneros Y Formulas”-

Sabrera Ortiz, Soledad Amelia. "Radio comunitaria: alternativa de comunicación y desarrollo en el Distrito de San Martín de Porres de Lima Metropolitana”

http://lentecritico.blogspot.com/2011/03/donde-estan-los-locutores-estrellas-de.html
http://qsl.net/l/lu7eo//Notas_varias/radioescuchas.htm


http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque5/pag7.html/

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