Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Educación Mención Básica Integral
Cátedra: Arte y Expresión
Profesora: Betty Osorio
Semestre A-2011.
Conociendo el mundo de las máscaras
Br. Yenddy Alexandra Sosa
CI. 21.181.635
Introducción:
El
uso de las máscaras se remonta al inicio de las
civilizaciones, según las
diferentes culturas, las distintas creencias, estos símbolos varían en la
forma, tamaño, color, decoración, características, significados.
En general
su creación y uso tuvo la función de representar las creencias y rituales
propios de la religión, así como también rituales paganos.
Hoy
en día, estas piezas artísticas son representativas especialmente en nuestra
región y sus alrededores como representación del color, los carnavales. En algunas
organizaciones sociales aún permanece su uso y respeto por las tradiciones y
significados simbólicos.
De
la antigua Grecia su significado sigue perdurando en la actualidad como
elemento significativo en el teatro y en las artes escénicas.
LAS MASCARAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
Las Máscaras
La Historia
nos muestra que las máscaras estuvieron presentes en todos los períodos de la
evolución cultural de la humanidad. Sus orígenes se remontan a la antigüedad, y
fueron usadas con fines religiosos.
En Egipto las
utilizaron para perpetuar el rostro de los muertos, y se hacían de papiro
recubierto con estuco, y en clases sociales más altas, se revestían con una
lámina de oro. Se colocaban junto con el ataúd.
Los fenicios
también usaron máscaras funerarias, que fueron halladas en algunas tumbas.
En 1976 fue
descubierta por el arqueólogo Heinrich
Schliemann, la denominada Máscara de Agamenón. Ésta y otras seis son procedentes de los Círculos A y B de Micenas, que
datan de los años 1550-1500 a.C.
Estaban
realizadas en finas láminas de oro, representando el rostro de un difunto
durmiendo el sueño de la muerte. Se esculpían en madera y luego se adaptaba
esta lámina de metal para lograr la máscara.
Muchos
pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales,
y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos, o a
Dios y al Demonio; en cada caso con significados ceremoniales distintos. Si la
máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito
de la caza. Asimismo, también hay culturas que utilizaban máscaras para
ahuyentar pestes y enfermedades, dependiendo de la cultura el uso de las
máscaras adquirió su significado.
Las máscaras en las diferentes civilizaciones:
Estuvieron destinadas a ocultar la
cabeza o el rostro y utilizada en ritos religiosos, carnavales, representaciones teatrales, y como
protector de soldados. El hombre primitivo que con ceremonial se coloca una
máscara representativa
de un animal, un dios o un espíritu, cree convertirse en aquel ser. Imita sus
actitudes, y movimientos que moviéndose en forma rítmica se convierten en
danza. Un animal, un dios o un espíritu,
cree convertirse en aquel ser. Imita sus actitudes, y movimientos que
moviéndose en forma rítmica se convierten en danza.
En la
actualidad las máscaras han perdido su carácter ritual entre los hombres
civilizados, más se usan en las festividades de Carnaval y se realizan
aplicaciones en el arte y en el diseño, habiendo influenciado en el arte
contemporáneo. Sobre todo en la escultura y decoración con motivos aplicados a
la cerámica y en el metal.
En Europa las
máscaras se realizaban realizadas en diversos materiales destacando el cartón,
cuero, madera tallada y metales. La máscara europea tiene en gran medida fines
mágico-religiosos y se origina en Micenas, máscaras de fiesta dedicadas a
Dionisos que llegaron a incorporarse en representaciones dramáticas, también
Artemisa y Demeter de donde pasaron al teatro para diferenciar a distintos
personajes.
Máscaras empleadas
en funciones teatrales y dramáticas.
En el mundo de la Grecia antigua, fueron muy importantes
en los ritos religiosos, representaban a dioses, cubrían el rostro de difuntos
y se colgaban de los árboles pidiendo mágica protección. El mundo etrusco y
posteriormente el romano también utilizó la máscara funeraria y el uso pagano de la máscara que continuó hasta
la Edad Media. Pero únicamente permanecieron estas máscaras en las fiestas de
carnaval debido al rechazo de varios concilios.
América de varios materiales vegetales, maderas pintadas con dientes
de caballo, hojalata, cartón, paja, plumas. En el periodo precolombino
encontramos una mayoría de máscaras rituales y también máscaras funerarias en
piedra dura. Las máscaras de América trazan una breve historia del continente
con representaciones indígenas similares a las africanas.
Se hace evidente el
choque cultural que supuso la
llegada a América de los europeos. De ahí la sorprendente diversidad de formas
que por una parte se asemejan en las máscaras teatrales de rostro humano y, por
otra, máscaras que disfrazan al hombre de animal mitológico o figura de
carnaval, también capuchones de iniciación ceremonial.
En las antiguas
civilizaciones mexicanas, eran los
sacerdotes quienes tenían el privilegio de utilizarlas, en muchos casos
realizadas con materiales con metales ricos con aplicaciones de piedras
preciosas. En los países andinos, se cubría a los fallecidos con máscaras de
madera, u oro batido. Los mayas realizaban mascarones con la serpiente
emplumada.
En África negra,
realizadas con piel, tejidos vegetales, madera, rafia, telas con cuentas de
cristal, aplicaciones de metal y cuero, semillas, algas, conchas marinas. El
arte africano lo compone una amplia y variada multitud de objetos provenientes
de un mosaico de culturas donde la construcción de máscaras es una de las más
importantes actividades artísticas. Encontramos otras máscaras construidas como
objetos cortesanos bellos.
Los negros las utilizan
en sus danzas ceremoniales y exorcismos.
Las sociedades secretas llevan máscaras para atemorizar a sus miembros, son
de grandiosa calidad artística, la mayor parte, realizadas con maderas duras
talladas, recubiertas de tela, perlas, conchas, láminas de metal, y deben
ajustarse a la tradición.
En África del norte, en el antiguo Egipto, los sacerdotes utilizaban
máscaras con formas de animales para comunicarse con los dioses, se utilizaban
pintadas y doradas primorosamente en embalsamar y ceremonias de entierros.
Oceanía realizadas con materiales de cestería pintados con tierra, tronco
de palmeras, plumas de ave, colmillos de jabalí, rafia y hueso de ballena.
Encontramos un arte con sentido mágico-simbólico caracterizado por un espíritu
religioso, un realismo cultural y unas formas geométricas y estilizadas. Se
utilizan máscaras de mimbre para danzas ceremoniales con expresiones deformadas
y caricaturescas. Las máscaras, como en otros lugares, están asociadas a
ceremonias guerreras, de iniciación, de actividades agrícolas, o son símbolos
de dioses o espíritus mitológicos y están construidos con materiales del bosque
y montaña, incluidos aquellos que proporciona el mar como conchas y huesos de
ballena.
Asia. India, Nepal, Sri
Lanka, Japón, Tailandia, Bali, Borneo, China, y países del Himalaya. Máscaras
en madera tallada y pintada, algunas con dientes y pelo humano, pasta de
cartón, arcilla cocida, metales con piedras preciosas y corales. Especialmente
la de Japón, la máscara aparece ligada a cultos religiosos aunque
posteriormente se utilizó, de forma laica, en la danza cortesana, pasando en el
siglo XIV al drama japonés, algunas de ellas son consideradas de las más bellas
del mundo. Dentro de su forma ritual, encontramos diferentes estilos
dramáticos: piezas dedicadas a los dioses, a la épica guerrera, personaje
hombre disfrazado de mujer, dramas de aparecidos o sobre la violencia y danzas
guerreras festivas. Las máscaras se utilizan en determinadas ceremonias
rituales del budismo y su principal característica son las deformaciones de los
rasgos faciales humanos.
En Ceilán, los curanderos enmascarados danzaban
para lograr expulsar los demonios o espíritus. Los bailarines camboyanos y
siameses, utilizan máscaras coronadas por puntiagudas estructuras, como las
estructuras de los templos de Bangkok.
En la época feudal los guerreros japoneses y sus caballos, llevaban
máscaras de hierro de aspecto feroz para amedrentar al enemigo.
Conclusión:
Como parte del desarrollo de la elaboración de
los textos productivos creativos, componentes bases de la asignatura, es
necesario conocer los antecedentes de lo que como docentes nos propondremos
enseñar. El proyecto de trabajo productivo creativo técnica máscaras está
dirigido al 6to grado de educación básica, área ciencias sociales, en las que
además se integrarán las demás áreas de aprendizaje, haciendo énfasis en los
ejes transversales del currículo básico nacional y demás elementos necesarios
para alcanzar un aprendizaje integral.
Referencias:
CIVILA, Ciudades virtuales
latinas. http://www.encarnaval.com/Curiosidades/mascaras.asp (leído 30-04-12)
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