Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Educación Mención Básica Integral
Cátedra: Arte y Expresión
Profesora: Betty Osorio
Semestre A-2011.
Medios de comunicación y formación estética visual
Br. Yenddy Alexandra Sosa
CI. 21.181.635
Introducción
La Comunicación juega
un papel fundamental dentro del desarrollo de la Sociedad en General, ya que la
misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y la manera
como nos desenvolvemos tanto en el medio como ante distintas situaciones.
La
comunicación es el “portador básico del proceso social”. La palabra
Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo
“Comunis” que significa Común. De ese vocablo latino se derivan también las
palabras comunal, comunidad, comunión, entre otras.
Los procesos de
comunicación son interacciones mediadas por signos entre los agentes que
comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas
comunes.
Como seres activos en
la sociedad inevitablemente tenemos la necesidad de comunicar los sentimientos,
opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura,
gestos u otro tipo de señales. En la vida como en el arte se requiere del buen
manejo de las emociones para transmitir un sentimiento, como seres integrales
debe existir un equilibrio entre el medio en el que el ser humano se
desenvuelve como en la introspección y proyección del interior.
El arte propone
diversas formas para comunicar mensajes, sentimentales, emocionales diversos
que conocemos como formaciones estéticas, bellas artes que de manera sublime
permiten que el espectador/ emisor capte y se apropie del mensaje, los
sentimientos que se intentan transmitir.
La comunicación y sus medios
La Comunicación puede
definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a
otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio
(canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica
reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la
comunicación.
La importancia del
medio reside en que hace posible la transmisión o transporte de un producto
comunicacional o mensaje. En otras palabras, sin medios de comunicación no
existiría la posibilidad de enviar y recibir mensajes. Dicho mensaje debe ser
claro y comprensible para ambos comunicantes, pues de lo contrario no se
establecería una “comunicación eficaz”. Se le ha dado diversos nombres a la
manera de comunicarse en masa, lo cual ha generado una discusión sobre la
denominación más conveniente. Las más frecuentes son la Comunicación Social (la
más usada), Comunicación Colectiva y Comunicación de Masas.
Factores del proceso
comunicativo.
Para que la
comunicación sea efectiva, es necesario que todos los factores que intervienen
en el acto comunicativo funcionen perfectamente. Estos son los factores
necesarios en el proceso de la comunicación: Explora el diagrama.
Los Medios de
Comunicación Social.
Uno de los elementos
más representativos de la evolución tecnológica humana se configura en los
medios de comunicación, los mismos han logrado evolucionar con el pasar del
tiempo. De tal forma se puede visualizar el avance en estos medios. Los medios
de comunicación social se clasifican en:
Medios Impresos:
Son aquellos cuyo
contenido está representado por la escritura. Entre ellos encontramos la
prensa, revistas, libros, etc.
Medios Sonoros:
Son aquellos que
pueden ser percibidos a través del oído. Entre ellos están la radio y el
teléfono.
Medios Visuales:
Son aquellos cuya
información es eminentemente icónica, es decir, hacen uso de la imagen para la
construcción del mensaje. La publicidad es el área de la comunicación que mayor
uso hace de este tipo de medios, especialmente a través de vallas.
Medios audiovisuales:
Son aquellos cuyos
mensajes se perciben simultáneamente con la vista y el oído, como la televisión
y el cine.
Medios
multi-mediáticos:
Son aquellos medios
en los que se encuentra una fusión de todos los elementos de los medios
anteriores, es decir, elementos sonoros, visuales, escritos y audiovisuales, se
configura con la presencia de La Internet o superautopista de la información.
Dichos medios de
comunicación ejercen una poderosa influencia en la sociedad; son los llamados
medios de difusión masiva. Los más importantes son, sin duda, la prensa, la
radio y la televisión.
La prensa.
Voltaire decía que el
periodismo o el medio escrito existía en China desde tiempos inmemoriales. Sin
embargo, se perfila su existencia, claramente, en el imperio romano, al
confeccionarse comentarios y actas en los que no sólo aparecían Edictos sino
también noticias de la sociedad, sucesos y rumores de la urbe. En el
Renacimiento aparecen avisos, gazetas, hojas y relaciones que proliferaron con
ocasión del movimiento mercantil en ciudades y puertos. En 1493 circularon en
Europa varias ediciones de una hoja titulada Descubrimiento del Nuevo Mundo por
Colón. En toda esa época, las publicaciones eran ocasionales, como la editada
en México en 1514 en relación con el terremoto en la ciudad de Guatemala.
En América los
primeros periódicos aparecen en el siglo XVIII. El más antiguo es La Gazeta de
México y Noticias de Nueva España (1722), que incluían noticias de diversas
poblaciones de todas las regiones de México, de otras ciudades de América y de
Europa. En lo sucesivo comenzaron a aparecer diversas gazetas en América: en
Guatemala y Costa Rica en 1729; el Diario de Lima en 1790; y muchos otros.
La radio.
A raíz de los
descubrimientos de los físicos Maxwell y Hertz y los inventos de Marconi, la
radiodifusión comenzó a desarrollarse a principios del siglo, y llegó a
constituir un sistema universal de comunicación de noticias, en forma
inalámbrica. En un principio le sirve a la navegación y a la economía; de igual
forma, desempeñó un papel decisivo en la primera guerra mundial y en la
revolución rusa. En la actualidad, y por lo general en todos los países, su
función es la misma: información, instrucción, entretenimiento y prestar
servicio a la comunidad.
La televisión
El desarrollo de la
televisión surge de la necesidad de un dispositivo que fuera adecuado para
explorar imágenes. Fue en el año 1884 por intermedio del inventor alemán Paul
Gottlieb Nipkow quién creó un aparato llamado Disco Nipkow. Era un disco plano
y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos
en forma de espiral partiendo desde el centro.
Al hacer girar el
disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja
en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la
imagen. La naturaleza mecánica del disco no lograba emitir una buena definición
en las imágenes, puesto que no funcionaba con tamaños grandes y con altas
velocidades.
Los dispositivos
eficaces surgieron años después, en 1923 el físico estadounidense Vladimir
Kosma Zworykin inventó el Iconoscopio, un t ubo electrónico y sensible,
utilizado para transformar las variaciones de la intensidad de la luz en
variaciones de la carga o corriente eléctrica. Fue utilizado durante mucho
tiempo para televisar películas. Luego el ingeniero de radio estadounidense
Philo Taylor Farnsworth inventó el disector de imágenes. En el año 1926
ingeniero escocés John Logie Baird ideó un sistema de televisión que
incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad.
Después de finalizada
la Primera Guerra Mundial los sistemas de televisión se hicieron realidad. Las
primeras transmisiones públicas fueron realizadas en 1927 por la BBC de
Londres, y consecutivamente en 1930 por la NBC y CBS en los Estados Unidos. Las
emisiones televisivas con programación continua se dieron en el año 1936 en
Inglaterra, y en 1939 en Estados Unidos.
Los
Medios de Comunicación Social en Venezuela.
El surgimiento de los
medios de comunicación en el país es relativamente reciente. En la época
colonial, los medios usados para comunicarse eran las llamadas postas
(mensajería de a pie o a caballo). La “era moderna” de la comunicación en
Venezuela se inicia el 29 de mayo 1856 con la introducción del telégrafo
eléctrico, y cuya primera línea fue desarrollada entre Caracas y La Guaira. Sin
embargo, el primer medio de comunicación social que incursiona en Venezuela es
la prensa, con la aparición de la Gaceta de Caracas, el 24 de octubre de 1808.
Después del 19 de abril de 1810, cuando se escuchaban indicios de la libertad,
surge una serie de periódicos entre los que destacan El Semanario de Caracas
(1810-1811), El Patriota de Venezuela (1811-1812), El Mercurio Venezolano
(1811), El Publicista de Venezuela (1811).
El 27 de junio de
1818 Simón Bolívar publica El Correo del Orinoco, que apareció en Angostura
(hoy Ciudad Bolívar), cuyo fin era defender y promover la causa
independentista. Durante todo el siglo XIX aparecieron muchos periódicos, la
mayoría de ellos considerados periódicos “políticos”. De los diarios que
actualmente existen en el país, que tienen sus raíces en los siglos pasados
están La Religión, vocero de la Iglesia Católica , y fundado en 1890. Le sigue
El Universal, fundado en 1909.
La
radio o el medio radiofónico.
Surge en Venezuela en
el año 1926, con la aparición de la primera emisora de radio en Caracas, que se
llamó Ayre, fundada y dirigida por el Coronel Arturo Santana. Fue cerrada por
el gobierno 1928 a causa de sucesos políticos protagonizados por estudiantes de
la Universidad Central de Venezuela en contra del dictador Juan Vicente Gómez.
Posteriormente se fundó la Broadcasting Caracas, cuya primera transmisión se
dio a control remoto, desde la plaza Henry Clay el 9 de diciembre de 1930, y
fue fundada por el Almacén Americano. Después de la muerte de Gómez, surgen
nuevas emisoras en todo el país. En 1940 se graduaron los primeros locutores
profesionales. Actualmente funcionan alrededor de 175 emisoras comerciales de
radiodifusión, más cientos de emisoras comunitarias en todo el país.
La
televisión o medio televisivo.
Aparece en Venezuela
con la transmisión del 22 de noviembre de 1952, y que se originó en la planta
de la Televisora Nacional o Canal 5, propiedad del Estado venezolano. Más tarde
aparecieron las televisoras privadas o comerciales: Radio Caracas Televisión
(Canal 2) y Televisa (Canal 4, hoy Venevisión). De igual forma, la Corporación
Venezolana de Televisión (CVTV) o Canal 8 (hoy Venezolana de Televisión),
propiedad del Estado.
Los
medios de comunicación y la ley.
Con la promulgación
de La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, publicada en La
Gaceta Oficial Nº 38.081 del 7 de diciembre de 2004, se inicia en el país una
nueva etapa en cuanto a regulación de los espacios comunicacionales. La
innovación de esta Ley esta configurada en el establecimiento de la
responsabilidad social para con los entes y sujetos que prestan este servicio
al país, así como también la adecuación de la legislación con los principios
constitucionales, La Legislación especial en materia del niño y el adolescente
y La Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Entre
los aspectos más destacados de ésta Ley se encuentran:
• La clasificación de los servicios
públicos o privados en materia comunicacional, como se establece en el artículo 1º de la Ley
de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.
• La aclaratoria con respecto al tipo de
programas que se transmitirán, es decir, si son de tipo cultural y educativo, informativo, de
opinión, recreativo o deportivo, o mixto.
• Los elementos clasificatorios presentes
en los programas, entre ellos: el tipo de lenguaje usado, los elementos de salud, sexo, y
violencia.
• La regulación con respecto al tipo de
mensajes que se difundirán, con mención especial a los horarios en los cuales se puede
publicitar dichos mensajes: Horario adulto, todo usuario, supervisado, entre otros aspectos.
• La delimitación de los espacios que
pueden ser utilizados por el Estado de forma gratuita, y que los medios de comunicación están
obligados a ceder por Ley.
• Los órganos con competencia para hacer
cumplir la Ley.
• El establecimiento del Fondo de Responsabilidad
Social y de las Tasas.
• El Procedimiento Administrativo
Sancionatorio.
La relevancia de los
medios de comunicación social es sencillamente fundamental. La sociedad humana
no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese
contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el
discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos
humanos separados por la geografía y la cultura a una red integrada por las
realidades nacionales de cada país, que coinciden y difieren mediante el
alcance global de los medios masivos de comunicación.
La comunicación
visual es un proceso de elaboración, difusión y recepción de mensajes visuales.
En ella influyen: el emisor, el receptor, el mensaje, el código, el medio o
canal y el referente. Es un medio de trasmisión de mensajes estructurados.
·
Conceptos
clave
Cuando hablamos de
comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto
comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este
proceso intervienen los siguientes conceptos clave:
Emisor: quien emite el mensaje.
Receptor: quien recibe el mensaje.
Mensaje: lo que se trasmite.
Código: conjunto de normas y procedimientos
que relacionan significantes con significados
Canal: soporte a través del cual se
trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine…).
·
Funciones
de la comunicación visual.
Función
expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de
imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
Función cognitiva, apelativa o exhortativa:
Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los
mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
Función
referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su
función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de
texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
Función
poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con
sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
Función fática: Se trata de aquella que
tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de
contrastes, en los tamaños y al igual que la conativa es muy utilizada en los
mensajes publicitarios.
Función metalingüística:
Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para
otorgarle un significado.
Función descriptiva:
Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa. (dibujos
científicos, mapas).
·
Otros elementos
El resto de elementos
que influyen en este proceso comunicativo son el campo comunicativo, la marca,
el signo y el símbolo.
·
El campo
El campo de la
comunicación visual es aquel que abarca este tipo de comunicación, podremos
agruparlo en tres secciones temáticas:
Dibujo, pintura, escultura, tatuajes, moda.
Diseño gráfico, industrial, urbanístico,
publicitario.
Teatro, danza, cine, tv, signos, textos,
sonido con imágenes.
·
La marca
La marca es una
señal, un rasgo distintivo que forma parte de un mensaje visual de afirmación,
de aviso o de diferenciación.
Huellas, tatuajes, piercing, firma, sellos,
marcas comerciales...
Marcar en una prenda con nuestro nombre.
Adornar nuestra indumentaria es marca de
nuestra identidad.
El uniforme de cada equipo deportivo.
El
sello distintivo que llevan los animales de ganaderías.
·
El signo
Los signos son las
imágenes que transmiten una indicación, una orden o una prohibición. La forma
de estas imagen-signo o pictograma deben ser simples y claras, porque su
finalidad es transmitir una información con la máxima rapidez. Ejemplos:
Los gestos de nuestro rostro (tristeza,
felicidad, desengaño...).
Una mano levantada en gesto amenazante.
Un dedo en los labios para indicar
silencio.
El lenguaje de los sordos.
Los
logotipos indicativos: aeropuerto, transporte público, señales.
Los signos-letras de cada escritura.
·
El símbolo
Por último, el
símbolo, que designa la imagen que representa una idea, un recuerdo o un
sentimiento. Cada cultura utiliza imágenes diversas a las que otorga valor de
símbolo, y define estos valores según sus creencias, gustos y costumbres.
Ejemplos:
Una cruz roja símbolo de ambulancia, ayuda
médica; en los países árabes es una media luna verde.
El crucifijo cristiano, la media luna
musulmana, y la estrella de David judía
El negro; luto, amarillo; ánimo, el verde;
esperanza y el rojo; pasión. En otros países el blanco es el color del luto
Las banderas de cada país
Paloma- paz
Monumentos-símbolos. En Madrid el monumento
al 11 M, los monumentos de batallas como arcos de triunfo, obeliscos...
La danza o el baile,
es una forma de arte
en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música,
como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento,
artísticos
o religiosos.
La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no
verbal entre los seres humanos, donde el bailarín
o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y
gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción,
pieza musical o sonidos y que no
tiene una duración específica, ya que puede durar segundos, minutos, u horas.
Dentro de la danza
existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La
persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo.
La danza puede bailarse con un número variado de bailarines,
que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general
dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en
algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
La danza en otras
aplicaciones
En el deporte también
se incorpora la danza, como en la gimnasia,
el patinaje artístico sobre hielo
o sobre ruedas,
la natación sincronizada y la gimnasia rítmica, como asimismo el kata,
de las artes marciales, que puede asociarse
como un tipo de baile. Por otro lado también se utiliza como figura literaria
metafórica,
por ejemplo, al describir el movimiento de objetos inanimados: las hojas
bailaban con el viento. Asimismo la danza también desempeña un papel
comunicativo dentro de los patrones de comportamiento de los animales, como la danza de las abejas,
o algunas especies de aves como el Fusil Magnifica, donde el macho
baila para atraer a la hembra al apareamiento (a esto se le conoce como cortejo).
Historia
La Historia de la
danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo.
Desde la prehistoria el ser humano
ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que
expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos
sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos,
defunciones,
bodas).
En principio, la danza tenía un componente ritual,
celebrada en ceremonias de fecundidad,
caza
o guerra,
o de diversa índole religiosa,
donde la propia respiración y los latidos del corazón
sirvieron para otorgar una primera cadencia
a la danza.1
La danza y la música
Muchas formas
tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este
desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de
danza/música, tales como: vals,
tango,
disco, salsa, electrónica
y hip-hop.
Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca
y danza barroca, mientras que otros,
como la música clásica y ballet clásico,
se han desarrollado por separado.
Aunque la danza es
acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma
independiente o proporcionar su propio acompañamiento (Claqué).
El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo
estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se
moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo.
Géneros de danza
Danza contemporánea.
La danza ha ido
evolucionado en muchos estilos, desde la Danza Académica o Ballet, hasta el
Breakdance y el Krumping. Las definiciones que constituyen a la danza dependen
de factores sociales, culturales, estéticos, artísticos y morales, así como
también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las
técnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tienen
algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad
y movimiento del cuerpo, así como condición física.
Clásicos
Principalmente llevan
movimientos y elementos armoniosos, suaves y coordinados. Estos bailes se
practican desde épocas pasadas hasta hoy en día
Tradicionales y
folklóricos
Las danzas folclóricas son danzas que por
lo general pertenecen a la cultura y etnia de una región, país o comunidad y
pertenecen a la cultura popular
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Modernos
Son bailes que han
sido de gran demanda en las últimas décadas, sobre todo por el público juvenil.
Muchos de ellos han sido usados principalmente por cantantes como parte de su
carrera en conciertos, presentaciones, espectáculos o videos musicales.
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Estudios de danza
En la década de 1920,
el estudios de danza (práctica de la danza, la teoría crítica, análisis musical
y de la historia) comenzaron a ser considerados como disciplinas académicas.
Hoy en día estos estudios son una parte integral de las artes en muchas
universidades y programas de humanidades.
Al finales del siglo
XX se reconoció el conocimiento práctico como igual al académico, esto condujo
a la aparición de prácticas de investigación. Una amplia gama de cursos de
baile están disponibles, incluyendo:
- Práctica profesional: habilidades de interpretación y técnica, docencia
- Práctica de investigación: la coreografía y el desempeño
- Etnocoreología, que abarca los aspectos relacionados con la danza de: antropología, estudios culturales, estudios de género, estudios de área, la teoría post-colonial, etnografía, etc
- La danzaterapia o terapia del baile
- La danza y la tecnología: los nuevos medios y tecnologías de alto rendimiento
- Análisis del movimiento Labán y estudios somáticos
Títulos académicos
están disponibles, desde licenciaturas hasta doctorados y otras becas
postdoctorales.
Coreografía
y elementos de la danza
Coreografía
(literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza). De las
palabras griegas "χορεία" (danza
circular, corea) y "γραφή"
(escritura). Es el arte
de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede
referirse a la navegación o conexión de estas estructuras de
movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser
considerada como la coreografía. Las personas que crean la coreografía
son llamados coreógrafos.
Los elementos
(movimientos) y características específicas de una danza, se utilizan para
elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos
movimientos para crear nuevas coreografías. La coreografía también es utilizada
situaciones especiales, como en la cinematografía,
el teatro,
musicales,
conciertos,
performances,
eventos y presentaciones artísticas.
Elementos de la danza
La danza se compone
de diversos elementos básicos que se interrelacionan, logrando transmitir
emociones al público y para el mismo bailarín.
- Movimiento
- Ritmo
- Expresión corporal
- Espacio
- Estilo
El uso predominante
de uno u otro elemento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el
ritmo, en otros el uso del espacio, en otros el estilo, etc. También es
importante destacar que de acuerdo al tipo y género de baile, se acentuará el
uso de uno u otro elemento. Dentro del baile se van creando nuevos géneros y
variantes al crear nuevas coreografías y de esta forma se van diversificando.
Cuando la danza se
manifiesta con una intención determinada, diferente a lo que es el puro bailar
o como el equilibrio estético que es el ballet
clásico, se puede complementar con lo que se puede denominar "adicionales
no danzantes". Estos son: mímica,
gesto simbólico, canto
y palabra.
Conclusión
La comunicación es un
elemento fundamental del ser humano, es importante que como docentes en
formación valoremos la importancia de esta y de los medios que nos facilitan la
comunicación; más importante aún es valorar el arte como un medio de
comunicación y expresión de los sentimientos, las emociones y tener presente
que para la obtención de ese producto final, se recorre mucho trabajo y
esfuerzo, debemos aprender y enseñar a valorar principalmente las cosas que
permiten que la imaginación y la creatividad fluya con naturalidad; aprender a
enseñar cómo hacer uno mismo, a vivir experiencias que enriquezcan el sentido
de aprender por sí mismo, aprender a descubrir y construir la realidad que
queremos.
Referencias
Amelie Soyka - Tanzen und tanzen und nichts als
tanzen. Tänzerinnen der Moderne von Josephine Baker bis Mary Wigman. AvivA,
Berlín, 2004. ISBN 3-932338-22-7.
Cohen, S, J. - Dance As a Theatre Art: Source
Readings in Dance History from 1581 to the Present. Princeton Book Co.
1992. ISBN 0-87127-173-7.
Marcelle Michel, Isabelle Ginot - La danse au XXe
siècle. París, Larousse, 1995 (ISBN 2-04-019984-5).
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/premilitar/Tema8.html
Vilches, L. (1984):
La lectura de la imagen". Prensa, cine televisión, Barcelona, Paidós.
Villafañe, Justo.
(1985): Introducción a la teoría de la imagen. Madrid, Pirámide, 1992.
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